Como parte del programa de recuperación del Centro Histórico de Guayaquil, la ciudad trabaja en la formalización de un Barrio Chino, el primer corredor cultural de este tipo en la ciudad y del país. Así lo anunció el alcalde Aquiles Álvarez, en un acto llevado a cabo el pasado septiembre en en el Palacio de Cristal.
Barrio Chino en Centro Histórico de Guayaquil: ¿cuándo estará listo y qué incluirá?
Guayaquil trabaja en la formalización de su Barrio Chino, primer corredor relacionado con una colonia extranjera en el país.
Guayaquil tendrá un barrio chino en el Centro Histórico.
El evento tuvo lugar en conmemoración del 45° aniversario de la Confederación de la Colonia China en Ecuador.
Además de fomentar el turismo y el comercio, el proyecto también busca honrar y estrechar los lazos con la comunidad china, presente en la urbe desde hace más de 150 años, y que se ha concentrado en este sector con cerca de 107 restaurantes, tiendas y negocios.
Actualmente, se estima que, 55.000 chinos, entre nativos y descendientes, residen en Guayaquil.
Leer más: Gobierno y expertos cuestionan proyecto de nuevo aeropuerto de Guayaquil
Barrio Chino de Guayaquil: fecha prevista de inauguración y diseño
Álvarez informó que la fase de estudios del proyecto -que requerirá unos 16 meses para su construcción- será subida al portal de compras públicas antes de que termine el año, para su posterior adjudicación. Así, la inauguración está prevista para el 2026.
El Barrio Chino abarcará cinco cuadras de la calle Antonio José de Sucre, desde la Av. Malecón Simón Bolívar hasta Boyacá, con un diseño que incluirá tres arcos con arquitectura inspirada en la cultura china, rampas, camineras, mobiliario urbano y especies arbóreas. Si bien se buscará priorizar al peatón, no se descuidará el tránsito vehicular.
Expectativas de la comunidad china en Guayaquil
En entrevista con Primicias, Magaly Caicedo, presidenta de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, resaltó el carácter positivo de la iniciativa, al considerar que no solo diversificará la oferta cultural y comercial del centro de Guayaquil, sino que impulsará nuevos espacios además del comercio, como institutos de idiomas, agencias de viajes o sitios culturales.
Igualmente, cree que el corredor beneficiará a sectores complementarios como la hotelería, el transporte y la gastronomía.
Cabe destacar que el Municipio de Guayaquil prevé desarrollar, a futuro, proyectos similares con otras colonias extranjeras que habitan la urbe.
Temas relacionados


