Inicio
Actualidad

Gobierno y expertos cuestionan proyecto de nuevo aeropuerto de Guayaquil

El Gobierno y expertos cuestionan el actual proyecto de construcción del nuevo aeropuerto de Guayaquil, llevado adelante por la alcaldía.

El pasado 12 de septiembre, en una entrevista, el presidente de la República Daniel Noboa anunció que se está analizando la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en la parroquia de Taura, cantón Naranjal, provincia de Guayas. El objetivo es responder no solo a la demanda en Guayaquil, sino también a las de Cuenca, Machala y Loja.

La propuesta encendió inmediatamente las alarmas en la Alcaldía de Guayaquil, entidad que está impulsando actualmente la construcción de una nueva terminal en la parroquia de Daular.

Como principal argumento para el planteamiento de esta nueva ubicación, Noboa manifestó que Taura mantiene una distancia similar a Daular en kilómetros con respecto al centro de Guayaquil, pero “con menos tráfico”.

Por otra parte, en otro conversatorio, el ministro de Infraestructura y Transporte, Roberto Luque, aceptó que el Gobierno mantiene serias dudas sobre ubicar el nuevo aeropuerto de Guayaquil en Daular, pues, según él, se basa en estudios de hace 50 años que no responden a la realidad actual de la ciudad.

De acuerdo al funcionario, cuando se propuso levantar el aeropuerto allí, el límite oeste de Guayaquil era Urdesa, por lo que el proyecto “restringe otras ubicaciones”.

Alcaldía de Guayaquil defiende ubicación de aeropuerto en Daular

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, no tardó en defender la iniciativa del aeropuerto en Daular, remarcando que el proyecto se basa en estudios técnicos respaldados por organismos como la OACI y el MTOP con una inversión de US$ 49 millones, además de que cuenta con un fideicomiso que supera los US$ 350 millones invertidos en Bonos CAF y otras instituciones financieras en el exterior, de acuerdo a información de Primicias.

Además, el burgomaestre agregó que su gestión ha acelerado el desarrollo del entorno de Daular con obras viales, como la nueva autopista hacia la vía a la costa.

Igualmente, cuestionó la propuesta de levantar el aeropuerto en Taura, aduciendo que la zona presenta problemas de infraestructura y servicios.

Leer más: Guayaquil: proyecto de nuevo aeropuerto de Daular incluye construcción de autopista

Argumentos de expertos para construir aeropuerto en Taura

Cabe anotar que el proyecto en Taura no es nuevo, siendo incluso apoyado por especialistas en planificación territorial y urbanismo.

Para estos, Daular no sería la opción más idónea debido a la saturación de la vía a la costa -que carece de rutas alternas-, y el impacto ambiental que esta tendría sobre el Bosque Protector Cerro Blanco.

Igualmente, sostienen que la migración de aves podría afectar el desplazamiento de aeronaves en el sector, además de que la presencia de los cerros de la cordillera Chongón-Colonche reducirían la visibilidad.

Asimismo, temen que el aeropuerto pueda sufrir inundaciones, de presentarse sismos cerca de la represa de Chongón.

En contraposición, Taura se encuentra en una zona de menor riesgo y tiene una visibilidad permanente, aparte de que, en apoyo al argumento de Noboa, los expertos confirman que esta ubicación conectaría mejor a distintas provincias.

También, manifiestan que la infraestructura aeronáutica ya existente en Taura -donde opera una base aérea de la Fuerza Aérea FAE- podría acortar los plazos de construcción.

Te puede interesar: Convenio entre Guayaquil y Corea impulsará desarrollo de actual aeropuerto y de futura terminal aérea

¿Guayaquil necesita realmente una nueva terminal?

No obstante, existe otro argumento por el cual existe oposición a construir el aeropuerto en Daular: muchos consideran que actualmente el Puerto Principal no requiere de una nueva terminal, no solo debido a las conectividades aéreas todavía limitadas y los elevados recursos que implicaría su construcción, sino, sobre todo, porque todavía no alcanza su capacidad máxima, de acuerdo a Expreso.

Según el blogger de Aviación Nicolás Larenas, este razonamiento es válido, ya que el actual aeropuerto de Guayaquil todavía está lejos de alcanzar su capacidad máxima de 7.5 millones de pasajeros anuales. Como muestra, en 2024, allí se movilizaron 4.167.249 viajeros.

Deja tu comentario