Turismo de vacunas: la tendencia toma fuerza en Ecuador
El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador reporta que hasta el 2 mayo de 2021 un total de 821.960 ecuatorianos han recibido la primera dosis contra el Covid-19. Mientras la segunda dosis la han receptado 245.512 personas en el marco de la primera fase de inoculación. La población aproximada del país suma 17 millones de habitantes y el proceso de vacunación no es rápido, por lo que una opción es viajar con este fin.
El mercado demanda destinos con vacunas disponibles
De acuerdo con Ana Molina, office manager de la agencia SolCaribe, la inclinación por viajar para recibir una vacuna se incrementa cada vez más: “Existe mucho interés, pues en nuestro país lastimosamente el proceso viene muy lento y la necesidad de estar protegidos es bastante alta, sin importar el precio uno de los destinos que la gente se ha inclinado en visitar por este motivo es Estados Unidos”, indicó la directiva en una entrevista con Ladevi Medios y Soluciones.
Por su parte, Natali Morillo, de la agencia Quezada Alarcón Tours, asegura que ha receptado hasta el momento cuatro solicitudes de familias de hasta cinco miembros que han mostrado un interés específico en viajar a Estados Unidos para recibir la vacuna contra el Covid-19.
Hace poco Miami informó que ya no solicita la residencia para quienes quieran vacunarse. Sin embargo, sí es necesario mostrar uno de los siguientes documentos:
- Licencia de conducir de Florida.
- Tarjeta de identificación del Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos.
- Pasaporte.
- ID consular.
- ID de empleo.
- ID de trabajadores agrícolas o de enfermería.
- Tarjeta de débito o crédito.
- Identificación militar.
- Identificación estudiantil.
- Identificación de centros de retiro.
- Identificación de asistencia pública.
- Identificación de asociación de barrios.
La esperanza se mantiene
De acuerdo con BBC Mundo el ritmo de inmunización en Estados Unidos se mantiene en 3 millones de dosis diarias y ha alcanzado máximos de más de 4 millones en una jornada.
Las autoridades sanitarias del país aprobaron el uso de las vacunas Pfizer, Moderna y Johnson&Johnson.
En la actualidad se habla de un excedente de este suministro en la nación norteamericana y quizá ésta es una de las razones por las que Florida decidió flexibilizar los requisitos para la inoculación.
Asimismo, existen estados que están rechazando envíos de vacunas por parte del gobierno federal por falta de demanda.
Por otro lado, debido a la estrecha relación entre Estados Unidos y Ecuador, la conectividad aérea se recupera exponencialmente. En la actualidad los enclaves más demandados por los ecuatorianos según las agencias de viajes anteriormente mencionadas son:
- Miami.
- Orlando.
- Los Ángeles.
- Nueva York.
- Nueva Jersey.
- Las Vegas.
Las estadísticas del Ministerio de Turismo (Mintur) muestran el incremento (y posterior recuperación) de ecuatorianos transportados vía aérea a Estados Unidos en los últimos años:
- 2018: 556.507.
- 2019: 528.248.
- 2020: 220.145.
Cifras del primer trimestre:
- Enero, febrero y marzo 2018: 143.650.
- Enero, febrero y marzo 2019: 127.045.
- Enero, febrero y marzo 2020: 99.855.
- Enero, febrero y marzo 2021: 71.010.
Para Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en Ecuador (Arlae), el tráfico aéreo crecerá aún más entre dichas naciones debido al turismo de vacunas. “Florida está mencionando que permitirá la vacunación a personas que no sean residentes y eso dinamizará mucho los vuelos especialmente hacia esos sitios que son los únicos que están permitiendo este tipo de actividades. Europa no ha abierto sus fronteras para esos fines”.
Turismo de vacunas no es ilegal, pero se debe manejar con cautela
Una parte de la cadena de valor turística de países como México ha formalizado paquetes hacia Estados Unidos para recibir la vacuna contra el Covid-19. En Ecuador la demanda de este tipo de viajes se encuentra en crecimiento y hasta el momento no se oferta el servicio como tal.
Entre tanto, para Gabriela Guayasamín, presidenta de la Asociación de Mayoristas de Turismo (Asomatur), el manejo de esta comercialización implica un gran compromiso por parte de los involucrados. “Toda empresa turística tiene la obligación de entregar toda la información, pero el tema de la vacunación, riesgos y demás tiene que ser responsabilidad del cliente”, aseguró la representante de Asomatur y agregó: “Ahora tenemos la posibilidad de que en ciertos condados y estados (de Estados Unidos) se abre para turistas aparentemente, pero no hay nada oficial de parte del consulado americano o migración que indique si luego los pasajeros tendrán problemas o no con las vacunas”.
Te puede interesar: Todo sobre la vacunación en Miami
Temas relacionados