Cifras

Los números rojos del turismo receptivo en Ecuador

El turismo receptivo continúa a la baja, ya que en 2021 el porcentaje de pasajeros que llegaron a Ecuador fue de -69,12% que en 2019.

La reactivación del turismo receptivo ha sido mucho más lenta que la del emisivo o nacional. En 2019 -entre enero y noviembre- arribaron a Ecuador 1.381.726 turistas extranjeros. Pero en 2021, durante el mismo lapso, se registraron apenas 426.610 pasajeros (exceptuando en ambos casos a personas de nacionalidad venezolana).

El principal pedido por parte de gremios como Optur, Fenacaptur, Captur Pichincha, entre otros, para mejorar esta situación ha sido la promoción del país en el exterior. Entre las propuestas del presidente Guillermo Lasso para llegar a Carondelet se encontraba la asignación del 100% de fondos recaudados por el impuesto Ecodelta y Ecuador Potencia Turística a la promoción turística nacional e internacional posCovid.

“Para esto se organizarán campañas únicas por país, viajes de prensa, fam trips, uso de publicidad en redes sociales y medios de comunicación y ferias de turismo”. Sin embargo, aún no se ha concretado la devolución de estos montos para beneficio de la industria.

¿Es suficiente la presencia digital y los Fam Trips?

Los gremios han reiterado la necesidad de invertir en campañas de promoción en mercados como Estados Unidos, Alemania o Francia para que los visitantes de dichas nacionalidades arriben en amplias cantidades a Ecuador. Las acciones que más resaltan son la existencia de oficinas físicas en determinadas naciones o la regulación de plataformas como Airbnb que no pagan impuestos y son una competencia desleal para el segmento hotelero.

Las iniciativas del Mintur durante este año incluyeron un acercamiento con el trade norteamericano, Press Trips con medios de comunicación e influenciadores. Pero, a pesar de esto, las cifras aun son poco alentadoras para la recuperación del receptivo.

Deja tu comentario