Un episodio protagonizado por un Airbus A320 de JetBlue, una pérdida repentina de altitud, fue la que encendió las alertas. Si bien el episodio tiene un par de meses, fue recién el 28 de noviembre pasado cuando la EASA (European Union Aviation Safety Agency) dispuso la actualización urgente del software de los aviones de la Familia A320.
¿Qué le pasó a los Airbus A320?
La Crisis de la Familia Airbus A320 puso de manifiesto problemas que evidentemente son ya de toda la industria
Airbus A320, modelo afectado por los problemas de software.
En un trabajo a contrarreloj, en poco más de 48 horas, los miles de aviones afectados fueron actualizados. Cada avión demandó unas cuatro horas de trabajo. Las empresas aéreas, usuarias de la máquina, debieron conformar equipos que trabajaron en paralelo, para minimizar la necesidad de alterar las programaciones de vuelos con cancelaciones y retrasos.
Pasada la crisis, Airbus emitió un comunicado el 1º de diciembre en el que explicó que de un total de aproximadamente 6.000 aviones potencialmente afectados, “la gran mayoría ya ha recibido las modificaciones necesarias”. “Airbus se disculpa por los problemas y retrasos que este evento haya causado a los pasajeros y a las aerolíneas”, concluye el comunicado.
La Crisis llegó a Airbus: ¿Qué lecciones nos da?
Situaciones como la vivida por Airbus días atrás, Boeing, su gran competidor, las ha venido viviendo desde 2019. Primero con dos accidentes vinculados con los B-737MAX y su sistema MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System, Sistema de Aumento de Características de Maniobra), que terminó con la prohibición de operar para los MAX durante un año y ocho meses. Luego con el escándalo derivado de las auto-certificaciones, que afectó también a la Administración Federal de Aviación (FAA), de Estados Unidos, y en tercer lugar con el incidente de una puerta de emergencia de un B-737MAX de Alaska Airlines, en 2024.
La Crisis de la Familia A320 es la primera de esta envergadura y asemejable a lo vivido por Boeing. Y es la primera vez que “el sistema Airbus”, se pone en tela de juicio.
Airbus fue pionera, en aplicar a fondo la descentralización en la fabricación de aviones comerciales. La necesidad de integrar fábricas e instalaciones por toda Europa, obligó a la compañía a trabajar con el concepto de fabricación parcial. En una línea de montaje se crean las alas de un modelo; en otra, en otro país, los empejanes; en una tercera, el fuselaje y así. Luego, todas las partes se concentran para el montaje final en unas pocas instalaciones. Esta descentralización puede jugar una mala pasada y de hecho es un riesgo que, sin embargo, la política de control de calidad en la fabricación parecía haber resuelto.
Cabe indicar, por otra parte, que la descentralización resultó una de las llaves, ineludible, además, para incrementar la cadencia de fabricación, en un contexto de demanda creciente. Los problemas aparecieron tras la pandemia de Covid-19 de 2020, cuando las diversas cadenas de suministro, de todas las industrias en general se resintieron y, sobre todo, se desajustaron. Ese impacto se sigue verificando.
Ficha técnica de la Familia A320
- Primer vuelo: 22 de febrero de 1987
- Integrantes de la familia: A318, A319, A320 y A321
- Rango de capacidad: Desde los 120 a los 244 asientos
- Rango de autonomía: De los 6.852 Km. a los 8.704 Km.
- Actualmente la generación vigente es la NEO (New Engine Option) que reemplaza a la CEO (Current Engine Option).
- Unidades fabricadas: 12.776 aviones (Tiene el récord de ser el modelo de avión comercial más vendido de la industria en la Historia, superando al Boeing B-737)
- Coste unitario: Alrededor de US$ 100 millones (depende siempre de las características específicas de cada contrato, vinculado además con la inclusión de repuestos o dictado de capacitación de tripulaciones y/o técnicos de mantenimiento).
Temas relacionados


