Inicio
Actualidad

Airbus da por finalizado su problema de software en los A320

Tras un fin de semana de caos por la actualización de software masiva en este modelo, las aerolíneas prevén retomar la normalidad esta semana.

Fin de semana tenso para las aerolínea con algún modelo A320 en su flota: el gigante de la aviación Airbus emitió el viernes una orden global para dejar temporalmente en tierra una parte de la familia A320, uno de los modelos más utilizados por la aviación comercial, lo que provocó retrasos y cancelaciones de cientos de aeropuertos.

La medida, de carácter preventivo, se adoptó tras detectarse un potencial fallo en el sistema de control de vuelo derivado de episodios de radiación solar intensa, lo que obligó a revisar cerca de 6.000 aeronaves en todo el mundo. Actualmente, la compañía ya ha dado por finalizado el problema y asegura que casi todas las actualizaciones se han completado. (Caos mundial en el transporte aéreo por culpa de Airbus)

Las aerolíneas en Europa, de las primeras en retomar la normalidad

Ningún continente se ha librado de este problema, pero las aerolíneas de Europa fueron de las más afectadas, y de las primeras que han logrado reorganizar flotas, ajustar rotaciones y reprogramar vuelos con relativa agilidad, manteniendo el funcionamiento de los grandes aeropuertos como Madrid, Fráncfort, París o Londres sin grandes alteraciones.

A320 Airbus
Un Airbus A320, afectado por un problema de software este fin de semana.

Un Airbus A320, afectado por un problema de software este fin de semana.

Fuentes consultadas por Ladevi aseguran que aerolíneas como Iberia o Air Europa ya han actualizado sus sistemas y han reubicado sus pasajeros en otros vuelos. Aunque algunos viajeros, en especial de Air Europa, se quejan todavía por redes sociales por estar "atrapados en el aeropuerto" sin ser reubicados ante las cancelaciones del fin de semana.

Estados Unidos y Latinoamérica, las zonas más afectadas por el fallo en Airbus

En cambio, en Estados Unidos y Asia, donde la dependencia del A320 es mayor y el tráfico se encontraba en máximos por el puente de Acción de Gracias, las cancelaciones y los retrasos se multiplicaron, con terminales saturadas y largas colas de pasajeros a la espera de información o reubicación. Especialmente en American Airlines, el mayor operador mundial del A320, que confirmó que unos 200 de sus aviones necesitaban la actualización.

En Latinoamérica, compañías como Volaris, Viva Aerobus y JetSmart realizaron la actualización durante la madrugada del sábado al domingo, asegurando a primera hora del domingo que sus flotas habían sido certificadas nuevamente para operar.

Desde Airbus, el mensaje ha sido claro: se trata de una intervención preventiva, coordinada y de carácter técnico, que confirma la capacidad de reacción del sector ante potenciales riesgos poco frecuentes pero críticos. ¿Será la primera de muchas actualizaciones masivas "sorpresa"?

Deja tu comentario