Inicio
Transporte
Compañías aéreas

David Alemán, de Avianca: rutas aéreas y novedades en servicio al pasajero y trabajo con agencias

David Alemán, director de Ventas de Avianca, dio a conocer detalles importantes sobre el servicio Business Class, rutas aéreas y el canal de agencias de viajes.

Ladevi Ecuador entrevistó a David Alemán, director de Ventas de Avianca para Sudamérica, sobre los resultados 2025 de la aerolínea y sus planes para el 2026, conversación donde se abordaron temas como su estrategia comercial, resultados del tráfico aéreo en 2025 y nuevos servicios.

Avianca: enfoque importante en Business Class

¿A qué atribuyen los buenos resultados que ha tenido Avianca en Ecuador en este 2025?

Los buenos resultados de Avianca han sido sido consecuencia de nuestra estrategia. Primero, el incremento de nuestra red de vuelos y frecuencias que han elevado nuestra cantidad de pasajeros. En segundo lugar, las importantes inversiones que hemos hecho para mejorar la experiencia de viaje, con la incorporación de Business Class Américas.

Pronto los pasajeros Elite también podrán acceder a las salas VIP de los aeropuertos de Quito y Guayaquil. En Ecuador, también hemos visto un mayor dinamismo del tráfico aéreo en el segundo semestre del año.

¿En parte esta estrategia se ha basado en el crecimiento del pasajero corporativo?

Sin duda sí. Sin embargo, no solo nos estamos orientando al cliente corporativo, sino también a ese segmento leisure que está dispuesto a pagar por una mayor franquicia de equipaje, asientos con más espacio, servicio a bordo y acceso a salas VIP, y que también está creciendo.

Por ejemplo, los turistas extranjeros que visitan Galápagos. También suelen ser pasajeros que buscan alternativas de mayor valor por ocasiones especiales, como lunas de miel, aniversarios y cumpleaños. Depende mucho de la ruta, pero casi un 80% del cliente business es corporativo y un 20% leisure.

¿Desde cuándo estará disponible el servicio Business Class Américas en los vuelos domésticos en Ecuador?

Desde el 15 de enero de 2026. La idea es ofrecer una mayor consistencia en el servicio a nivel nacional e internacional, por ejemplo, para alguien que venga en Business Class Américas de Avianca desde el exterior y busque conectar hacia Cuenca o Guayaquil.

Consiste en 12 sillas independientes con asientos con mayor espacio y reclinación, además de servicio a bordo. A esta experiencia se suma Insignia, producto de cabina ejecutiva disponible en las rutas transatlánticas de Avianca y con configuraciones distintas, por ejemplo sillas reclinables de 180 grados, counter exclusivo en Bogotá y “amenity kits” diferenciados.

Implementación de Wifi

¿Cómo avanza la implementación de Wifi en sus aviones?

Esperamos que hasta el primer semestre del 2026 ya todos nuestros aviones tengan el servicio. Lo hemos hecho por un pedido reiterativo de nuestros clientes, sobre todo de los corporativos.

Avianca y rutas aéreas

¿A qué atribuye la recuperación del tráfico aéreo en Ecuador en el segundo semestre del año?

Yo veo mucha más confianza tras los procesos electorales, además de que existe una mayor estabilidad en el tema energético. Los feriados largos de octubre, noviembre y diciembre igualmente han dinamizado mucho el tráfico hacia Europa.

A la vez, hemos observado una reactivación de las rutas Quito-Guayaquil, Quito-Cuenca y Quito-Manta, por el inicio de la temporada alta. Desde el Thanksgiving, mucha gente también está viajando más a Estados Unidos, algo que se ha reforzado con nuestro nuevo vuelo Guayaquil-Miami.

¿Otras rutas han presentado un mayor dinamismo en 2025?

Las rutas aéreas hacia el Sur, por ejemplo Brasil, destino hacia donde está creciendo mucho tanto el segmento corporativo como el leisure. Actualmente, nosotros contamos con operación directa, a través de Bogotá, a Río de Janeiro, Sao Paulo, Belém y Manaos.

Desde estos lugares los ecuatorianos se están movilizando a playas como Florianópolis, Natal, Búzios y Recife gracias a la integración que tenemos con Gol, aerolínea también del Grupo Abra. De hecho, con las mayoristas hemos impulsado varios viajes de familiarización en el destino.

¿Han observado esta situación en otras rutas?

Sí. En los vuelos directos entre Quito/Guayaquil y Buenos Aires, producto del turismo estudiantil y el segmento corporativo, relacionado con la industria farmacéutica, productos de consumo masivo y la medicina. Nueva York sigue siendo una de nuestras rutas importantes, además de Madrid, que ha tenido un repunte muy significativo por la comunidad ecuatoriana que reside allí.

Nuestra ruta Bogotá-Monterrey, inaugurada en octubre, también ha tenido una importante demanda desde Ecuador, así como la Quito-El Salvador, desde donde se puede conectar fácilmente a destinos de la costa oeste de Estados Unidos, como Los Ángeles.

¿Avianca presentará novedades en cuanto a rutas y frecuencias en 2026?

Desde enero del 2026, incrementaremos nuestras frecuencias a Nueva York. Obviamente, seguiremos impulsando la nueva ruta Guayaquil-Miami, que está teniendo una aceptación muy importante con una ocupación superior al 80%, así como las otras rutas nacionales e internacionales.

Ecuador es un mercado muy importante para Avianca, al ser, junto a Colombia, uno de dos mercados domésticos que operamos dentro de toda nuestra red.

Trabajo con agencias de viajes

¿Qué tan importante es para ustedes el canal de agencias de viajes en Ecuador?

En Ecuador, las agencias de viajes son un canal fundamental para nuestra comercialización, ya que, pese a que muchos pasajeros recurren a la autogestión a través de nuestro call center o sitio web, una parte importante, como el segmento corporativo, todavía busca su asesoría cuando requiere realizar cambios.

Nosotros facilitamos su gestión a través de nuestro call center, ejecutivos in situ y plataforma Avianca Trade, donde pueden acceder a toda nuestra información.

Fin del NDC

Conocimos que Avianca ya no se distribuirá a través de NDC, sino a través de EDIFACT. ¿Por qué se tomó esa decisión?

Este cambio regirá en Avianca a partir del primero de febrero de 2026, por tres razones. La primera es que queremos entregar todo nuestro contenido a las agencias de viajes y, en este momento, algunas tarifas promocionales, como la basic, solamente están disponibles bajo conexión NDC.

Igualmente, con NDC la gestión de tickets aéreos exige muchos más recursos, lo que ha llevado a las agencias a sacrificar un poco de competitividad. También, cuando se emite un boleto bajo ese sistema se dificulta gestionar conexiones con aerolíneas aliadas.

De las conversaciones que hemos mantenido, varias agencias han visto positivo el cambio, con el que ofreceremos mayor estabilidad, confiabilidad y eficiencia. Obviamente, acceder a nuestro contenido por EDIFACT requiere costos adicionales, valores que anunciaremos a partir del 2 de enero. (Avianca: cómo impacta en las agencias de viajes dejar el NDC y volver al GDS?)

Deja tu comentario