La construcción de un nuevo aeropuerto hasta el 2050 es uno de los proyectos estratégicos planteado en el “Plan Portoviejo 2050- Crecemos Juntos ” de la alcaldía de la ciudad de Manabí. El documento, presentado a mediados de marzo, contempla los principales ejes estratégicos y acciones orientadas a fortalecer el crecimiento social, económico, ambiental e institucional de esa ciudad.
Portoviejo busca recuperar su aeropuerto, esta vez internacional: detalles del proyecto en Manabí
La Alcaldía de Portoviejo propone que la ciudad cuente de nuevo con un aeropuerto, tras el cierre del Reales Tamarindos hace 14 años.
Portoviejo busca recuperar su aeropuerto, esta vez internacional.
Allí se detallan aspectos generales de la eventual nueva terminal aérea, como una ubicación estratégica que garantice una adecuada conectividad tanto con el centro de la ciudad, como con los cantones aledaños, vías principales y polos productivos.
Por otro lado, se busca que el aeropuerto tenga proyección internacional a través de la operación de vuelos nacionales y hacia otros países, y que se construya en base a una infraestructura “moderna y sostenible.”
“El nuevo aeropuerto de Portoviejo impulsará la conexión aérea, el comercio y el turismo con estándares internacionales. Su diseño contemporáneo, equipamiento avanzado y criterios de sostenibilidad lo integran a la dinámica de las grandes metrópolis. Más que una terminal, será una plataforma estratégica para atraer inversión y ampliar oportunidades”, menciona el plan.
Nuevo Aeropuerto de Portoviejo: ¿en quién recae competencia?
Sobre el inicio del proyecto, Javier Pincay, alcalde Portoviejo, comentó, en un medio radial, que desde la municipalidad ya se ha conversado con el presidente Noboa sobre la posibilidad de comenzar los estudios que determinarían la ubicación adecuada de la nueva terminal aérea.
Sin embargo, explicó que su realización debe correr a cargo de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
“No es competencia directa nuestra que haya un aeropuerto, aunque hasta el 2050 proyectamos que exista. Nosotros no podemos invertir recursos para los estudios, que no son tan baratos, además de que aspectos aeronáuticos, como la dirección de los vientos, deben ser considerados por especialistas”, manifestó el burgomaestre, al ser interrogado sobre si el proyecto no podría comenzar a implementarse actualmente.
Por otro lado, el funcionario recalcó que solo los estudios definirán si resulta viable construir un nuevo aeropuerto en Portoviejo.
Sin embargo, también subrayó que en el caso de que el aeropuerto de Manta resultara afectado por un evento crítico, como el terremoto del 2016, sería importante contar con otra opción aeroportuaria.
Representantes ciudadanos opinan sobre proyecto
Si bien activistas ciudadanos entrevistados por El Diario manifestaron su apoyo a la iniciativa, también enfatizaron que es importante que el proyecto tenga continuidad con las distintas administraciones municipales y que se garanticen los recursos económicos.
Al respecto, Orlando Ponce, presidente de la Junta Cívica del Pueblo de Portoviejo, propone que los fondos para los estudios y la nueva infraestructura provengan de la venta de los terrenos ubicados en el área del antiguo aeropuerto.
El aeropuerto Reales Tamarindos de Portoviejo cerró el 9 de diciembre de 2011, tras 80 años de funcionamiento, luego de que el entonces gobierno de Rafael Correa argumentara que su rentabilidad se encontraba limitada por la operación del aeropuerto de Manta.
Cabe destacar que recientemente Ladevi presentó un reportaje sobre la situación del tráfico aéreo de pasajeros en Ecuador, donde expertos plantean la potenciación de los aeropuertos en ciudades secundarias.
Temas relacionados


