Sostenibilidad

SAF: Virgin Atlantic cruzó el Atlántico

Virgin Atlantic unió Londres/Heathrow y Nueva York/JFK con un Boeing B-787 Dreamliner alimentado 100% a SAF.

La aerolínea británica Virgin Atlantic, voló del aeropuerto de Heathrow, en Londres, al de JFK, en Nueva York, con un Boeing B-787 Dreamliner alimentado íntegramente por SAF (combustible sustentable de aviación).

En definitiva, la prueba demostró que el carburante verde “es un sustituto seguro del combustible para aviones derivado de fósiles y la única solución viable a medio plazo para descarbonizar la aviación de larga distancia”, expresó Virgin en un comunicado.

El test, denominado Flight100, contó con la colaboración de Boeing, fabricante del avión; Rolls-Royce, creador de los motores Trent que utiliza la máquina; el Imperial College London, la Universidad de Sheffield, el ICF, el Rocky Mountain Institute y el Departamento de Transporte. Además, la operación fue parcialmente financiada por la fundación Virgin Unite.

¿Qué SAF se utilizó?

Vale destacar que el SAF utilizado en el Flight100 fue una mezcla dual única: 88% HEFA (ésteres y ácidos grasos hidroprocesados) suministrado por AirBP y 12% SAK (queroseno aromático sintético) suministrado por Virent, filial de Marathon Petroleum Corporation.

El HEFA se elaboró a partir de grasas residuales, mientras que el SAK se procesó a partir de azúcares vegetales, y el resto de las proteínas, aceites y fibras vegetales continúan en la cadena alimentaria. SAK es necesario en mezclas 100% SAF para darle al combustible los aromáticos necesarios para el funcionamiento del motor.

Algunas consideraciones

Shai Weiss, CEO de Virgin Atlantic, dijo: “Flight100 demuestra que el combustible de aviación sostenible se puede utilizar como un reemplazo seguro y directo del combustible para aviones de origen fósil y es la única solución viable para descarbonizar la aviación de larga distancia. Ha sido necesaria una colaboración radical para llegar hasta aquí y estamos orgullosos de haber alcanzado este importante hito, pero debemos esforzarnos más”. “Simplemente no hay suficiente SAF y está claro que para alcanzar la producción a escala, necesitamos una inversión significativamente mayor. Esto sólo sucederá cuando existan certidumbre regulatoria y mecanismos de apoyo a los precios, respaldados por el Gobierno”.

Sir Richard Branson, fundador de Virgin Atlantic, dijo: “El mundo siempre asumirá que algo no se puede hacer hasta que lo hagas. El espíritu de innovación es salir y tratar de demostrar que podemos hacer las cosas mejor para el beneficio de todos. Virgin Atlantic ha estado desafiando el status quo y presionando a la industria de la aviación para que nunca se conforme y lo haga mejor desde 1984. Avanzando casi 40 años, ese espíritu pionero sigue siendo el corazón palpitante de Virgin Atlantic mientras traspasa los límites de los aviones y flotas de fibra de carbono. Mejoras hacia combustibles sostenibles”.

Por su parte, Sheila Remes, vicepresidenta de Sostenibilidad Ambiental de Boeing, dijo: “En 2008, Virgin Atlantic y Boeing completaron el primer vuelo de prueba comercial SAF en un B-747 y hoy lograremos otro hito importante utilizando un B-787 Dreamliner. Este vuelo es un paso clave hacia nuestro compromiso de entregar aviones 100% compatibles con SAF para 2030. Mientras trabajamos hacia el objetivo de cero emisiones netas de la industria de la aviación civil, el viaje histórico de hoy resalta lo que podemos lograr juntos”.

Por último, Simon Burr, director del Grupo de Ingeniería, Tecnología y Seguridad de Rolls-Royce, dijo: “Estamos increíblemente orgullosos de que nuestros motores Trent 1000 estén impulsando hoy el primer vuelo de fuselaje ancho utilizando combustible de aviación 100% sostenible a través del Atlántico. Rolls-Royce ha completado recientemente las pruebas de compatibilidad de 100% SAF en todos nuestros tipos de motores de aviación civil en producción y esto es una prueba más de que no existen barreras tecnológicas de motor para el uso de 100% SAF. El vuelo representa un hito importante para toda la industria de la aviación en su viaje hacia cero emisiones netas de carbono”.

Embed

Temas relacionados

Deja tu comentario