Emanuel Da Silva, gerente general de L' Hotel Palermo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
1. Es una pregunta muy difícil de responder debido al grado de incertidumbre en el que se encuentra el país. Teniendo en cuenta que la última proyección de inflación anual para Argentina es del 10% según el FMI, y que las consultoras privadas estiman que estará entre un 20% y 25%, el porcentaje de aumento salarial debería posicionarse entre un 20% y un 22% para 2012. Este sería un aumento muy duro para las empresas, teniendo en cuenta el gran impacto de los últimos aumentos en impuestos que ocurrieron en este primer tramo de 2012, al igual que el notable incremento de los costos de operación. Por otro lado, es una realidad que estos mismos aumentos depreciaron el salario de los hoteleros y gastronómicos, por lo que el incremento sugerido sería un balance coherente entre ambas posiciones.
Reflexiones al cierre
1. ¿Cuál cree que debería ser el porcentaje máximo de aumento salarial para este año?
2. ¿Con qué medidas de seguridad edilicia y contra robos cuenta su establecimiento?
3. ¿Está adherido o planea trabajar con alguna empresa de cupones de descuento? ¿Cómo evalúa estas estrategias de promoción?
2. Contamos con un circuito cerrado de TV y alarmas monitoreado las 24 horas por una empresa de seguridad privada. Por otro lado, se ha desarrollado un mecanismo de prevención de delitos en conjunto con los otros comercios de la zona y la Comisaría de la jurisdicción. Todos tenemos la responsabilidad de reportar a la policía si observamos movimientos extraños o potenciales amenazas. A través de esta metodología mejoramos la comunicación entre los distintos negocios colaborando entre todos y cuidándonos nosotros mismos. Otra medida efectiva fue mejorar la iluminación externa del hotel.
3. Esta es una estrategia que resulta muy exitosa para hoteles que cuentan con un volumen interesante de habitaciones y que pertenecen a la categoría de 3 y 4 estrellas. Para ese segmento es una vía de comercialización y liquidación de stocks que puede resultar viable. En nuestro caso, al tratarse de un hotel boutique de 23 habitaciones que se posiciona en un mercado de lujo, no es un recurso que podamos utilizar. Primero por la falta de disponibilidad de habitaciones para colocar en promoción al contar con un stock limitado y en segundo término porque sería una medida que perjudicaría la estrategia de imagen del producto, ya que el objetivo es posicionarse en un target de alto poder adquisitivo. En el caso de los mencionados sistemas de cupones son consumidos por otro público.
Raúl Vázquez, gerente de Milenium Apart Hotel, San Rafael (Mendoza).
1. Creo que debería haber un aumento acorde a las circunstancias. El porcentaje debería estar alrededor del 20%, tal como están firmando los otros gremios.
2. Contamos con las medidas obligatorias contra incendio. En el caso de los robos, la puerta de ingreso está controlada desde la conserjería y cada una de las unidades tiene sistemas específicos de control de ingreso.
3. No trabajamos con ninguna empresa de cupones de descuento. Tuvimos propuestas pero no las consideramos apropiadas para nuestro establecimiento. Nosotros tenemos nuestras condiciones, nuestro mercado y sabemos cómo captar nuestros clientes.
Mario Wagner, gerente del hotel Castelar (Santa Fe).
1. Estoy convencido de que no debería superar el 25%; de hecho es lo que se planteó desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe.
2. En cuanto a seguridad edilicia, únicamente contamos con un seguro integral hotelero que cubre incendios, cristales y ascensores. En lo referente a seguridad contra robos, contamos con un seguro que cubre artefactos electrónicos, computadoras y televisores. También tenemos un sistema de monitoreo por cámaras de video con sistema de grabación.
3. No estamos adheridos a ningún sistema. No nos han ofrecido ninguno interesante. Pienso que es una muy buena estrategia, siempre y cuando la empresa que lo trabaje entienda que tiene que ser negocio para ambas partes.
Temas relacionados


