Marina Villar, general manager del Hotel Nuss Buenos Aires Soho, Palermo Soho (CABA).
1. Estamos trabajando muy bien. Hemos percibido un aumento en las reservas locales y de familias con niños. Rondamos un porcentaje ocupación promedio mensual del 67%.
2. No hemos realizado ninguna remodelación al respecto, debido a que desde la apertura contamos con habitaciones para personas con movilidad reducida.
3. Lamentablemente, creemos que existe tal pérdida. La inflación ha sido un gran desafío para nosotros. La utilidad se ha visto afectada enormemente, sumado a que hay una menor afluencia de huéspedes extranjeros, que están reduciendo sus visitas a Argentina.
Reflexiones al cierre
1. ¿Cómo trabajó su establecimiento durante las vacaciones de invierno?
2. En el último tiempo, ¿incorporó algún servicio o reformó su infraestructura para recibir a huéspedes con capacidades diferentes?
3. ¿Cree que existe una pérdida de la rentabilidad en el segmento en el que usted trabaja?
Florencia Landívar de Mukdise, gerenta de Ventas de El Hostal del Abuelo, Termas de Río Hondo (Santiago del Estero).
1. Se trabajó muy bien todo el mes, teniendo en cuenta que en Córdoba las vacaciones comenzaron antes, lo cual nos beneficia, ya que podemos adelantar la afluencia de turistas a nuestra ciudad. Durante los fines de semana trabajamos con un 100% de ocupación, disminuyendo a un 85% durante la semana.
2. Este año incorporamos ascensores más amplios para poder recibir a los huéspedes en sillas de ruedas. Todas las habitaciones tienen rampa y son amplias, para facilitar el manejo de las sillas de ruedas.
3. Creo que la inflación está en todos los sectores, desde la materia prima que se necesita para poner en funcionamiento un establecimiento hasta en los sueldos que se pagan todos los meses. Esto afecta también al precio al que se vende una habitación. La crisis nos ha obligado a todos a armar propuestas interesantes a precios razonables. Los pasajeros hoy tienen tanta información que comparan servicios, calidad y precios constantemente.
Luciano Ratti, propietario de Billinghurst Restó, Villa Urquiza (CABA).
1. En mi caso, al ser un restaurante que abre solo de noche, no nos beneficia que los chicos estén de vacaciones. Al contrario, me juega un poco en contra porque los adultos tienen que gastar más en salidas infantiles y llegan agotados, sin ganas de salir a ningún lado después de un día agitado. Inclusive bajó el consumo con respecto a este período de 2011. Estoy teniendo una ocupación del salón del 55% aproximadamente durante la semana, mejorando los fines de semana. El frío no ayuda, quita las ganas de salir. Ayudan fechas como el Día del Amigo, en el que trabajamos al 100% de nuestra capacidad.
2. No lo hemos hecho por el momento.
3. En cuanto al sector gastronómico, hay una importantísima pérdida de rentabilidad. La inflación golpea mucho, suben los insumos, impuestos y sueldos, y nosotros no podemos trasladar todos estos aumentos a los precios de la carta porque los clientes no podrían pagarlo. La recesión en la economía, el pánico por el dólar... todo resta.
Temas relacionados


