REACTIVACIÓN TURÍSTICA

Quito realizó Plan Emergente para reactivar el turismo

El Municipio de Quito, a través de Quito Turismo, desarrolló un "Plan Emergente para la Reactivación del Sector Turístico" para la capital.

Este Plan Emergente para Quito contiene estrategias y acciones, está re orientando nuevos ejes de trabajo para la industria, la academia y otros actores, quienes de manera participativa fueron parte del proceso de construcción del documento que involucra a actores claves tanto públicos como privados para trabajar en conjunto para la pronta recuperación del sector turístico.

Entre las estrategias, detalladas en el plan, se encuentran los protocolos de bioseguridad, a través de su diseño, asesoría e implementación para actividades turísticas, capacitaciones focalizadas en el desarrollo de capacidades locales de la nueva realidad, enfoques y tendencias turísticas post pandemia, reestructuración de mercados prioritarios, iniciando con el mercado interno (local y nacional), continúa con el sudamericano y finalmente con el norteamericano y europeo. Optimización de nuevas herramientas tecnológicas para la activación, difusión y promoción de la oferta turística, desarrollo de campañas promocionales enfocadas en la nueva realidad del turismo en Quito, asistencia para la recuperación de empresas, articulación y trabajo en equipo de los actores turísticos y no turísticos necesaria para impulsar el turismo como actividad dinamizadora de la economía; seguridad turística que permita brindar facilidades y servicios que requiere el destino para recibir visitas turísticas, reconocimiento a la calidad turística, para garantizar una experiencia inolvidable, positiva y saludable a los visitantes. El objetivo de esta nueva herramienta de planificación es guiar la reactivación del sector en los próximos meses.

La pandemia mundial generada por Covid-19 afectó la economía en gran magnitud, siendo el turismo una de las actividades más afectadas a nivel mundial, nacional, y local con significativas pérdidas económicas. De acuerdo con Quito Turismo, esta industria ha tenido pérdidas de aproximadamente US$ 300 millones hasta la fecha, correspondientes a sectores como: alojamiento, alimentos y bebidas, tour operación, agenciamiento, organización de eventos, congresos y convenciones, entre otras actividades turísticas de la capital ecuatoriana.

Temas relacionados

Notas de Tapa