Entre enero y julio del año 2024, Quito recibió a 357 mil turistas internacionales, de los cuales 233 mil procedieron de Estados Unidos, lo que representa un 65% del total de visitantes que llegaron a la capital. A ese país le siguió Colombia, con 85 mil; España, con 47 mil; y Perú, con 40 mil.
Quito atrajo turistas internacionales con eventos, atractivos y turismo de romance entre enero y septiembre
Entre enero y septiembre, Quito convocó a los turistas internacionales con eventos y turismo de aventura, naturaleza y romance, según Quito Turismo.
Eventos internacionales convocaron a visitantes a Quito
Cabe señalar que varios eventos internacionales organizados en Quito en el mes de septiembre también propiciaron la llegada de visitantes extranjeros a la ciudad, según información recogida por Quito Turismo y divulgada por la agencia EFE.
Así, con motivo del Congreso Eucarístico Internacional -uno de los eventos católicos más importantes a nivel mundial-, cerca de 2.500 participantes de países como Corea del Sur, México, Filipinas, Australia, entre otros, visitaron la capital entre el 8 y el 15 de septiembre.
Sin embargo, de acuerdo a Etzon Romo, gerente general de Quito Turismo, el encuentro también fomentó el turismo interno, pues de las cerca de 51 mil personas que este congregó, más de la mitad provino de otras ciudades del Ecuador.
De igual manera, del 18 al 20 de septiembre, la capital acogió el Travel Mart Latin America, principal encuentro de negocios turísticos a nivel regional, y en el que participaron más de 90 empresas turísticas de todo el mundo, entre compradores y proveedores.
Leer más: Quito Turismo organizará nuevo Roadshow en Estados Unidos
Turismo cultural, de aventura, naturaleza y de romance causan interés por la capital
Quito Turismo señala a la Mitad del Mundo, así como al Centro Histórico -uno de los mejor conservados de Latinoamérica, y declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco- como los principales atractivos turísticos que convocan a los turistas internacionales a la capital.
Sin embargo, además del turismo cultural, también se está promoviendo activamente el turismo de aventura y naturaleza, en espacios como el Chocó Andino, reserva de la biosfera de cerca de 287.000 hectáreas ubicada al noroeste de la zona urbana.
En ese sentido, otro destino que se está promocionando es la Ruta Escondida, camino precolonial construido por los indígenas al que se puede llegar en bicicleta, localizado en la zona nororiental, y que incluye a las parroquias rurales de Puéllaro, Perucho, Chavezpamba, Atahualpa y San José de Minas.
Romo anticipó que próximamente también se lanzará una ruta de aventura de ciclismo.
Igualmente, la capital está destacando significativamente en la parte gastronómica, con restaurantes de alta cocina como Nuema, ubicado en el puesto 11 de la lista de los mejores 50 del mundo, y que resalta por su cocina típica y popular.
Finalmente, Quito también se está posicionando fuertemente como un destino de turismo de romance, gracias a sus numerosas construcciones coloniales con elegantes jardines, ideales para celebrar pedidas de mano, bodas, lunas de miel y renovaciones de votos, señaló EFE.
Temas relacionados