Receptivo

¿Visita de Will Smith impulsa promoción turística?

El actor Will Smith llegó al destino Alausí en Ecuador para grabar una importante producción, lo cual pone en debate el tema de la promoción turística. 

El ganador de un premio Oscar, Will Smith, arribó a Ecuador para grabar una producción sobre educación y ciencia de National Geographic. Esta noticia ha puesto a Ecuador en el foco internacional de manera momentánea. Pero ¿Qué sucede con la promoción turística internacional?.

Promoción turística va más allá de visita de Will Smith o celebridades internacionales

El Ministerio de Turismo (Mintur), así como el GAD de Alausí informaron que facilitaron la estadía de Will Smith y su equipo. “Esta producción constituye una importante vitrina para seguir mostrando nuestra riqueza cultural y natural ante los ojos del mundo, sobre todo ante los mercados priorizados, en donde, en 2023, el programa será difundido”, indicó el Mintur.

Ecuador y el dilema de la promoción turística internacional

Sin embargo, estos esfuerzos no son suficientes para promocionar Ecuador a nivel internacional, ya que el país compite con destinos como Perú o Colombia que cuentan con oficinas de promoción en mercados estratégicos y otras acciones comerciales. Además, Ecuador no tuvo stand en una feria tan importante como Fitur desde el 2020 hasta la edición de 2022.

Presupuesto reducido para promoción turística internacional

La ex ministra de turismo, Rosi Prado de Holguín, comentó a inicios de 2019 que el presupuesto para promoción turística internacional sería de menos de US$ 1 millón.

El actual ministro Niels Olsen indicó que entre 2022 y 2025 el presupuesto para promoción ascendía a US$ 47,3 millones. Al finalizar este año se podrá medir si el plan de este gobierno para promocionar Ecuador ha dado buenos resultados o no.

Mientras tanto, el turismo receptivo sigue a la baja. Según datos oficiales en 2019 -entre enero y noviembre- arribaron a Ecuador 1.381.726 turistas extranjeros. Pero en 2021, durante el mismo lapso, se registraron apenas 426.610 pasajeros (exceptuando en ambos casos a personas de nacionalidad venezolana).

Temas relacionados

Deja tu comentario