Desde el 2025, Ecuador espera contar con un fondo de desarrollo y promoción turística de alrededor de US$ 60 millones, tras la aprobación de la Ley de Turismo, en marzo pasado. Esto, tomando en cuenta que la nueva normativa establece que este debe financiarse a través de las tasas Eco Delta y Ecuador Potencia Turística.
Gremios del Turismo piden acelerar la promoción turística y tener mayor participación en plan
Mientras el Ministerio de Turismo espera contar con más recursos para la promoción turística en 2025, los gremios exigen implementar medidas inmediatas.
Las estrategias de promoción turística vigentes no lograron incrementar el turismo receptivo en 2024.
Estas corresponden a un impuesto del 5% sobre el costo de los boletos aéreos, que pagan quienes salen o entran al país.
De esta manera, el Ministerio de Turismo (Mitur) contará con un presupuesto mucho mayor, lo que le permitirá incrementar de manera considerable la promoción turística del país.
De acuerdo a información de esa cartera de Estado recogida por Diario Expreso, la entidad contó con un presupuesto de apenas US$ 9,4 millones en 2024.
En declaraciones a Expreso, Niels Olsen, ministro de Turismo, explicó que el Fondo se utilizará para promocionar el país sobre todo en los mercados internacionales y que actualmente se está trabajando el reglamento interno con el Ministerio de Finanzas, para establecer cómo se utilizarán los recursos.
Gremios piden arrancar la promoción turística
No obstante, el que un plan de promoción turística se comience recién a implementar desde el próximo año no convence del todo a los gremios del turismo, considerando la actual crisis por la que atraviesa esta industria como resultado de la disminución de los visitantes extranjeros al país.
De acuerdo a cifras divulgadas por la Federación Hotelera del Ecuador (Ahotec), de enero a julio del 2024 el turismo externo disminuyó en un 15,53%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Entretanto, actualmente, la ocupación hotelera no supera el 40%.
La preocupación se incrementa, considerando que recién en 2026 se podrían ver los resultados del plan de promoción turística si se lo implementase desde el 2025, aseguró a Expreso Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur).
André Obiol, dirigente de Ahotec, comparte que en este momento deberían aplicarse medidas urgentes y no esperar al próximo año.
Por otro lado, ambos dirigentes exigen un mayor involucramiento de los gremios en la concepción del plan de mercadeo para atraer turismo, pues si bien el Ministerio tiene previsto crear una comisión a través de la cual estos podrán emitir su opinión, creen que esta no tiene contemplada una participación seria de estos sectores. Igualmente, solicitan poder auditar los recursos del Fondo.
Leer más: Ministerio de Turismo presenta programa para fortalecer la competitividad e innovación turística
Un mayor enfoque en la promoción interna
Muñetón también discrepa en que la mayor parte del Fondo se destine a la promoción internacional, pues, de acuerdo al dirigente gremial, actualmente debería predominar la promoción interna, si se toma en cuenta que la percepción de inseguridad del país a nivel externo es difícil de desvanecer en la coyuntura actual.
El presidente de Fenacaptur expresó esto en relación a las declaraciones del Ministro Olsen, quien manifestó que está contemplado que el 70% del Fondo se destine a la promoción internacional, y el 30%, a la nacional.
Además, considera que actualmente el plan no debe solo actualmente delinearse, sino comenzar a ejecutarse sobre la marcha, sobre todo desde un enfoque de mitigación de la inseguridad y de la percepción de violencia.
Te puede interesar: Feriado: Turismo se recuperó en playas de Manabí y Esmeraldas; no en Santa Elena
Ideas para la promoción turística
Por su parte, Obiol lanzó algunas ideas sobre cómo debería implementarse el plan de mercadeo, señalando que, además de incluir la Marca País, debe enfocarse en mercados de alta demanda como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Alemania, Francia, España, Australia y Japón, además de en la tipología del turista, por ejemplo, en quienes consumen turismo cultural, de aventura, naturaleza, gastronomía, etc.
De igual manera, se debe contemplar la edad del turista, pues mientras que las personas mayores suelen comprar paquetes a través de las agencias de viajes, los más jóvenes suelen hacerlo a través de plataformas como Tripadvisor, Booking y Expedia, tomando muy en cuenta lo que emiten las redes sociales y los infuencers.
Por último, cree que la promoción debería ser más sectorizada, por ejemplo, colocando énfasis en destinos seguros como Cuenca, Galápagos y la Amazonía, similar a lo realizado por México o Colombia, países también azotados por la violencia.
Temas relacionados


