Las playas de la Costa, en general, experimentaron una recuperación del turismo durante el más reciente feriado del 10 de agosto, como fue el caso de las provincias de Manabí y Esmeraldas. Sin embargo, en Santa Elena, la afluencia de turistas no fue la esperada.
Feriado: Turismo se recuperó en playas de Manabí y Esmeraldas; no en Santa Elena
En las distintas playas de la Costa, en provincias como Manabí y Esmeraldas, se registró un incremento del turismo y la ocupación hotelera.
Manabí y Esmeraldas registraron una buena ocupación hotelera
En Manta, el sector hotelero reportó una ocupación del 80% de sus camas hasta el sábado al mediodía, según información de El Universo.
En otros cantones turísticos de Manabí, como Puerto López y Portoviejo, los empresarios turísticos también calificaron a la cantidad de turistas como buena, si bien esperaban que fuera un poco mayor. La mayoría de turistas provino de la región Sierra. Durante el feriado, se reforzó el contingente de seguridad en los 22 cantones de la provincia.
El balance también fue positivo en la provincia de Esmeraldas, cuyos balnearios Tonsupa, Atacames, Same, Súa y Mompiche recibieron a cerca de 50 mil visitantes, de acuerdo a la Cámara de Turismo de Esmeraldas. Hasta el sábado, la ocupación hotelera fue allí del 90%, reseña El Universo.
Las diversas ferias gastronómicas, competencias deportivas y conciertos musicales que se llevaron a cabo en la zona, además del ofrecimiento de tarifas accesibles por parte de los hoteleros, operadores turísticos y locales de comida, contribuyeron a esa buena concurrencia.
Además, la policía llevó a cabo controles permanentes en los sitios de concentración de público y carreteras.
La afluencia de turistas no fue la esperada en Santa Elena
No obstante, en Santa Elena, se observó una menor llegada de turistas en comparación con otros años. Así, hasta el sábado, Salinas tenía una ocupación hotelera de apenas un 50%, pese a la presencia de un importante contingente de seguridad
Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara Provincial de Turismo de Santa Elena, en declaraciones a Expreso, atribuyó esta situación al clima frío, así como a la percepción de inseguridad.
No obstante, en otros balnearios de la provincia, como Montañita, la ocupación hotelera fue mejor, alcanzando entre el 75% y el 80%.
En el caso de esa provincia, la mayoría de turistas también provino de la Sierra, pues entre los guayaquileños persiste un sentimiento de desconfianza para viajar a balnearios como Salinas, debido a la inseguridad.
Leer más: Crisis del turismo: Ocupación hotelera y gasto turístico caen en provincias en estado de excepción
Turismo se reactivó en Baños de Agua Santa
La reactivación turística también se observó en el cantón Baños de Agua Santa -ubicado en la provincia de Tungurahua, en la Sierra-, donde, desde los deslizamientos en Río Verde hace 2 meses, hubo una considerable disminución de visitantes.
María Molina, directora de Turismo y Cultura del Municipio de Baños, estimó que en el feriado llegaron más de 80 mil personas desde las provincias de la Costa, así como desde Ibarra, Quito, Riobamba, Cuenca y el Oriente, informó El Universo.
La funcionaria considera que los altos niveles de seguridad que caracterizan al cantón, además del buen clima, aportaron al incremento del turismo.
Temas relacionados