CRISIS DEL TURISMO

Optur: será "blanca" o "negra", pero la marcha viene

Optur convocó a una marcha que luego se aplazó pero solo por un tiempo, porque "la manifestación será 'blanca' o 'negra', pero será", afirmó Rafael Martínez.

Rafael Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Turismo Receptivo (Optur), habló con Ladevi sobre el aplazamiento de la marcha y rueda de prensa nacional que éste y los principales gremios turísticos de Ecuador (Ahotec, Asomatur, Fenacaptur, ATTE, CGTE, entre otros) tenían previstas para esta semana.

“Actualmente hay una separación muy evidente con el Ministerio de Turismo (Mintur) y los gremios, inclusive hay sectores que están pidiendo la destitución o renuncia de la ministra”, expresó Martínez. Esto, indicó, se debe a la falta de gestión del Mintur para atender las necesidades de la industria.

optur suspension marcha.png
Optur y los gremios suspendieron la marcha, pero solo por ahora.

Optur y los gremios suspendieron la marcha, pero solo por ahora.

OPTUR: SERÁ UNA MARCHA BLANCA O NEGRA, PERO SERÁ.

Recientemente los gremios turísticos se reunieron con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en búsqueda de soluciones. Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, fue designado para presidir los próximos encuentros. Por ahora se están exponiendo las propuestas para brindar ayuda inmediata al sector, razón por la cual se suspendieron la rueda de prensa y marcha previstas para esta semana. “Es una negociación en firme. No son proyectos de aquí a dos o tres meses. Esto se va a solucionar en una o máximo dos semanas”, expresó Martínez.

“Si no nos atienden será una marcha negra de protesta, y si han atendido y salvado a la empresa y al empleo haremos una marcha blanca; pero la marcha viene”, agregó el vocero de Optur, aclarando que esta manifestación será con todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de Covid-19.

Varios sectores de la economía se han reactivado. El turismo aún ve lejos su recuperación, debido en parte, a la falta de liquidez que aún es un problema.

Entre las solicitudes para el gobierno por parte de los gremios se cuentan:

-0% de IVA para el turismo hasta 2021, pues el turismo interno será el primero en reactivarse.

-Prórroga de un año (mediados de 2021) para pagar alrededor de 14 tipos de impuestos.

-Destinar fondos -como el del impuesto Eco Delta- para la promoción turística.

-Que los consulados y embajadas sean entes de promoción del país

-Control para plataformas como Airbnb para que paguen impuestos al igual que el sector formal.

-Crédito emergente para pagar en el lapso de tres a cinco años con un periodo de gracia de un año o un año y medio.

Sobre este último tema se pronunció la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, durante un webinar realizado este 24 de julio con la Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas Turísticas (Fiaseet). En el mismo, la funcionaria habló sobre el Crédito Reactívate Ecuador que ha recibido críticas por no ser considerado un crédito real para empresas turísticas. “Los créditos de Reactívate Ecuador son con fondos multilaterales. Nos están ayudando para la reactivación económica en todos los ámbitos. Se han dado préstamos a 36 meses plazo, seis meses de gracia, al 5% de interés. Pero para el sector turístico -dada su característica especial- estamos pidiendo que sean a 60 meses plazo con 12 meses de gracia y al 5% de interés porque hasta que tengamos la reactivación, hasta que los turistas se animen a visitarnos, este momento la facturación -excepto en alimentos y bebidas que tienen algo-, están complicados. Las agencias de viajes ya pueden vender algo de boletería porque ya tenemos vuelos regulares y vuelos que ya están en los sistemas para la venta, así que en algo hemos podido apalear eso, así que vamos poco a poco ayudando para que cada uno de los sectores de turismo salga adelante”, señaló Prado de Holguín.

Embed

Notas de Tapa