CRISIS DEL TURISMO

Optur: "Los operadores estamos reactivados al 5%"

El presidente de Optur, Rafal Martínez, habló con Ladevi sobre la situación del turismo receptivo que se encuentra operativo entre un 1% y 5% según la entidad.

El feriado de Carnaval no dejó cifras positivas para los miembros de la Asociación Nacional de Operadores de Turismo Receptivo (Optur). “Los operadores legales estamos reactivados entre el 1% y 5%”, comentó Rafael Martínez, presidente de Optur, durante una entrevista con Ladevi Medios y Soluciones.

El directivo además aseguró que los candidatos a la presidencia de Ecuador no tienen claro el panorama del sector, pues han realizado propuestas fuera de lugar. “Nosotros necesitamos una inversión aproximada de US$ 40 millones para la promoción de cada año y esto es a nivel digital, presencial, activar las embajadas y consulados en todo el mundo para que se conviertan en puntos de información y de promoción turística”, recalcó y agregó: “No hay un proyecto real de lo que todo el turismo necesita y cómo promocionar, lograr recursos o fortalecer los destinos turísticos. No existe una propuesta”.

Según Optur, al menos el 30% de empresas operadoras en Ecuador han cerrado sus puertas y si la situación no mejora, a mediados de 2021 un 20% más quebrarán. Por esta razón, Rafael Martínez exhortó al Ministerio de Turismo (Mintur) y a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) a tomar medidas favorables para el turismo como el control de la informalidad, pues durante el feriado de Carnaval se evidenció el irrespeto a normas de bioseguridad como el distanciamiento físico o el uso de mascarillas en la costa ecuatoriana.

Temas relacionados

Notas de Tapa