Inicio
Actualidad
Ministerio de Turismo (Mitur)

Nuevo titular del Ministerio de Turismo detalla futuras acciones de promoción turística

El nuevo titular del Ministerio de Turismo, Mateo Estrella, señaló que se presentó un plan estratégico como parte de las acciones de promoción turística.

El titular del Ministerio de Turismo (Mitur) encargado, Mateo Estrella, conversó con Diario El Mercurio sobre los desafíos que enfrenta actualmente esta cartera de Estado, así como sobre las próximas iniciativas para la promoción turística del país. Antes de asumir el cargo, Estrella se desempeñó durante 3 años como asesor del ex ministro Niels Olsen.

En relación a la promoción del país, Estrella señaló que se dará continuidad a iniciativas anteriores, al mismo tiempo que se trabajará en varios puntos nuevos.

¿Qué acciones de promoción turística implementará el Ministerio de Turismo?

La cartera de Estado centrará sus esfuerzos en el reforzamiento de la imagen internacional del Ecuador, destacando su diversidad natural y mejorando la percepción de seguridad.

Asimismo, Estrella informó que se diseñó un plan estratégico a largo plazo denominado “Plan de Turismo Ecuador” con un enfoque en turismo sostenible, así como un plan de marketing que contempla el turismo interno y el turismo fronterizo, además de los mercados tradicionales y nuevos, como Asia.

Igualmente, en 2025 se implementarán los fondos de desarrollo turístico, los cuales se financiarán mediante la tasa del 5% que se cobra a los pasajes aéreos internacionales.

Además, el Ministerio de Turismo (Mitur) promocionará al país en varias ferias internacionales, como el Pure Travel en Marruecos, en septiembre; la feria ATTA en Panamá, en octubre; y el World Travel Market, en noviembre, en Londres, donde se presentarán 22 empresas ecuatorianas.

Te puede interesar: Niels Olsen deja el Ministerio de Turismo; lo sucede Mateo Estrella Durán

El mejoramiento de la seguridad y un flujo turístico constante deben acompañar la promoción turística

A través de estas medidas, el Ministerio espera ayudar a mitigar la disminución del turismo internacional como consecuencia de los problemas de inseguridad y de la declaratoria de conflicto armado interno a principios de enero.

Sin embargo, Estrella mencionó que esto también dependerá del mejoramiento de la seguridad y de la coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno.

Otro de los desafíos que actualmente afronta la cartera de Estado es fomentar un flujo turístico constante que combata la estacionalidad, con el fin de incrementar el turismo nacional e internacional.

Sin embargo, el titular del Ministerio de Turismo considera que esto debe ir de la mano con un trabajo conjunto con el sector privado, así como de la creación por parte las ciudades de “estrategias para atraer y retener turistas durante todo el año”.

Al respecto, Estrella citó como ejemplo la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de Iberoamérica que se llevará a cabo en Cuenca en noviembre próximo, a la que considera “una oportunidad clave” para posicionar a la ciudad a nivel mundial.

Leer más: Nueva Marca País insta a descubrir riqueza del Ecuador: subsecretario de Promoción de Ministerio de Turismo

Cuenca enfrenta sus propios desafíos

Sin embargo, Estrella admite que, para este efecto, la “Atenas del Ecuador” requiere mejorar su conectividad aérea, por ejemplo, aumentando las frecuencias a Guayaquil, además de la conectividad terrestre.

Con respecto a este último punto, algunas de las medidas que se están implementando son el mantenimiento de las vías Cuenca- Molleturo-El Empalme y de la Cuenca-Girón -Pasaje. Igualmente, se espera también concretar los intercambiadores de tránsito en la vía Cuenca -Azogues.

En relación a la reglamentación del hospedaje en viviendas, el ministro mencionó que desde hace 8 meses entró en vigencia el reglamento para regular los alojamientos Airbnb, existiendo en la actualidad unos 600 establecimientos registrados a nivel nacional. Sin embargo, enfatizó que cada ciudad debe crear una ordenanza local para permitir su funcionamiento.

Finalmente, Estrella habló de las cifras turísticas que se estiman para fines de año, admitiendo que se prevé que el turismo internacional sufra una caída del 15% con respecto al 2023.

No obstante, existe un mayor optimismo en cuanto al turismo nacional, que se proyecta crezca entre un 3% y 5% durante ese periodo, sobre todo impulsado por los feriados.

Deja tu comentario