Manual para agentes de viajes

Segmento MICE y de bodas alcanza el 70% de reactivación

La industria de reuniones o segmento MICE se recupera de manera paulatina. Quito, Guayaquil y Cuenca lo confirman.

A lo largo de los últimos años, Ecuador ha sido sede de importantes eventos nacionales, internacionales y bodas. En 2019, por ejemplo, la capital fue anfitriona de SAHIC. Quito alcanzó una reactivación sobre el 70% comparado con las cifras 2019 en torno al segmento MICE. “Esperamos que este porcentaje se incremente en los próximos meses al ser los de mayor ocupación en la industria de eventos”, expresaron desde Quito Turismo.

En Guayaquil se realizaron 29 eventos (congresos, ferias, reuniones, entre otros) durante el primer semestre de 2019, y en el mismo periodo de 2022 la Perla del Pacífico albergó 30 eventos. Por lo tanto, de acuerdo con la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, el segmento MICE se encuentra reactivado en un 72%.

En Cuenca no existen estadísticas específicas del segmento MICE. Sin embargo, el turismo ha crecido de manera progresiva. “Esto deja ver que la acertada promoción del destino tanto a nivel nacional e internacional afianzará sin duda la decisión para optar por Cuenca como un destino para eventos”, declararon desde la Fundación Municipal Turismo para Cuenca.

Impulso para el MICE

Las ciudades más importantes de Ecuador han trabajo de manera constante para promover la industria de reuniones. En este sentido, Quito ha organizado eventos especializados para actores del sector como Fiexpo Workshop Quito que convocó a 20 organizadores internacionales de eventos a la ciudad. De igual manera la entidad participó en ferias especializadas como Fiexpo Panamá. Además, se ha brindado soporte en el desarrollo de eventos internacionales en conjunto con otros organismos municipales. “Estamos conformando un equipo de ciudad con actores privados para la postulación de congresos, además de trabajar para dar continuidad al programa embajadores de Quito, y realizando estrategias a nivel de Latinoamérica como parte de la Alianza MICE Sudamérica”, señaló Quito Turismo.

En Cuenca se busca crear un Bureau de Convenciones que permita una gestión totalmente enfocada en la captación de eventos para el destino, que derive en un crecimiento de todos los sectores participantes en la industria.

Exitosa participación de Ecuador en Fiexpo

En cambio, desde marzo de 2020, la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil, presidida por Gloria Gallardo Zavala, se asesoró y participó en webinars con expertos internacionales de la OMS, la OMT, la OIT y especialistas en el mundo entero para delinear y proponer las medidas de bioseguridad que se debían aplicar en el segmento MICE y en el sector de alimentos y bebidas.

¿Ecuador tiene potencial para convertirse en un destino de bodas?

Según Cristina Dávila, presidenta para MPI Proyecto Club Ecuador, esta nación es un destino de bodas por excelencia y cuenta con importantes organizadoras de este tipo de eventos como Carolina Muzo.

En efecto, Cuenca será sede de la V Cumbre de Event Planners que acogerá a los principales actores dentro de este ramo. Por otra parte, en los próximos meses se desarrollarán Workshops fotográficos que mostrarán a Cuenca y sus atractivos como un destino de bodas.

“Desde Guayaquil hasta Dubái, las parejas encuentran en Cuenca un sitio encantador, con escenarios maravillosos y servicios de calidad que les permiten no solo afianzar sus lazos de amor en bodas, sino también en el sitio predilecto para escapadas románticas, pedidas de mano, lunas de miel, sesiones de fotos y más”, declararon desde la Fundación Municipal Turismo para Cuenca.

Alianza MICE Sudamérica impulsará turismo de reuniones

De acuerdo con Margarita Rugel, directora general de Expoboda Ecuador y embajadora de Guayaquil, este rubro y el de eventos sociales se ha reactivado en un 100%. Sin embargo, el número de invitados aún difiere al de los años prepandemia, puesto que antes se realizaba una boda con hasta 300 invitados y ahora con hasta 150 personas.

Finalmente, Cristina Dávila, señaló, de manera general, que los eventos sociales se han activado con éxito. En el caso del segmento corporativo el proceso fue más lento, pero mejoró de manera sustancial a raíz del avance de la inmunización contra el Covid-19 (julio de 2021).

Temas relacionados

Deja tu comentario