Inicio
Actualidad
México

Afectaciones en el turismo por conflicto entre México y Ecuador

Luego de la ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, la industria turística ha sido una de las más afectadas.

El sector turístico de Ecuador se ha visto afectado por la reciente ruptura de relaciones diplomáticas con México, ya que a la fecha se han cancelado el 80% de tours, reservas hoteleras y vuelos, de pasajeros provenientes de Estados Unidos, Canadá e Italia.

Si bien México no es un destino de prioritario para los ecuatorianos, las cancelaciones en el sector se han incrementado desde otros países, los cuales buscan una alternativa de viaje mientras la situación se resuelve.

En esta línea, las autoridades de México han recomendado a sus ciudadanos evitar viajar a ese Ecuador por el momento, ya que, según ellos, no hay condiciones de seguridad para su viaje. Por lo tanto, las empresas del sector manifestaron su preocupación ante lo sucedido, ya que Ecuador depende en gran medida del capital que aporta la visita de extranjeros al país.

Como se recuerda, el presidente Daniel Noboa, declaró estado de conflicto armado interno y la persistencia de acciones contra grupos delictivos. Sin embargo, la ruptura de relaciones con México se dio por la entrada de la policía a la Embajada mexicana, para detener al Vicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en estado de asilo político.

Te puede interesar: México, Ecuador y Costa Rica en proyecto por la biodiversidad

México se pronuncia ante los hechos

Por su parte, la Secretaría de Turismo (Sectur) de México afirmó que ante esta situación, no se tendrá ninguna afectación relacionada al movimiento de viajeros entre México y Ecuador.

Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur, mencionó que todos los viajeros de Ecuador que lleguen a México serán bien recibidos.

“El pueblo ecuatoriano sigue siendo bienvenido, el turismo es símbolo de paz, de comprensión entre las personas. No hay ninguna restricción para los ciudadanos. El turismo de Sudamérica es importante, tiene un papel relevante en los viajeros que arriban a México, que ha ido creciendo con los años", resaltó.

Temas relacionados

Deja tu comentario