El pasado 3 de octubre, Latam Airlines y Delta Air Lines conmemoraron el segundo aniversario de su alianza estratégica Joint Venture. Con ocasión de este acontecimiento, los equipos comerciales de ambas aerolíneas aprovecharon para brindar más detalles de lo que implica este convenio, que incluye a Ecuador desde febrero del 2024.
Latam Airlines y Delta Air Lines destacan los beneficios de su convenio Joint Venture en Ecuador
Al cumplirse el segundo aniversario del convenio Joint Venture entre Latam Airlines y Delta Air Lines, se brindaron detalles sobre lo que implica esta alianza.
El encuentro tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (AMCHAM) en Quito.
Mónica Fistrovic, CEO de Latam Airlines Ecuador, explicó que -a diferencia de otras naciones como Chile, Brasil, Perú y Colombia- el proceso en el país se demoró un poco más en consolidarse, debido que primero era necesario que se eliminara el Impuesto a la Salida de Divisas a las aerolíneas (ISD) y que el país firmara un acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos.
Convenio entre Latam Airlines y Delta Airlines ha supuesto un incremento significativo de la conectividad
Sin embargo, ya dados estos pasos, Ecuador pudo pasar a formar parte de Joint Venture, permitiendo a los viajeros ecuatorianos acceder a más de 300 destinos en toda América.
Además de facilitar los viajes hacia países latinoamericanos como Perú, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y Colombia, la alianza fortalece de manera significativa la conectividad de Ecuador hacia Estados Unidos, principal destino de viaje de los ecuatorianos.
Esto es posible porque la asociación entre ambas aerolíneas permitió a Latam Airlines acceder al Hub de Delta Air Lines en el aeropuerto de Atlanta, la terminal más grande y transitada del mundo, mediante el vuelo diario Quito-Atlanta.
Solo desde ese aeropuerto, Delta Air Lines opera 141 destinos, explicó Édgar Andrade, gerente comercial de Latam Airlines Ecuador.
Asimismo, Latam Airlines mantiene una operación complementaria con Delta Air Lines desde un mini Hub en Miami, a través del vuelo diario Quito-Miami, lo que facilita el acceso a 12 destinos, entre ellos Nueva York, Atlanta y Boston, añadió Andrade.
Sin embargo, el gerente comercial de Latam Airlines Ecuador reiteró que el convenio también beneficia la economía y el turismo del país, al facilitar la llegada de estadounidenses, el principal mercado turístico receptivo para Ecuador.
Cifras dan cuenta de aumento de la conectividad
Desde la implementación de Joint Venture en 2022, las cifras reflejan un aumento significativo en la conectividad de Latam Airlines y Delta Air Lines a nivel continental, que se traduce en un crecimiento de los vuelos en un 68%, 32.300 vuelos operados y más de 8 millones de asientos disponibles entre Norteamérica y Sudamérica.
Además, se han creado 9 nuevas rutas y frecuencias, operadas tanto por Delta Air Lines como por Latam Airlines, especificó Delia Ortega, directora comercial de Delta Air Lines para Perú y Ecuador.
Leer más: Latam Cargo incrementa vuelos a Bruselas para satisfacer la demanda de flores ecuatorianas en Europa
Alianza ha conllevado varios beneficios para los pasajeros
Joint Venture también ha supuesto una alineación en las estrategias de ambas aerolíneas, abarcando desde los programas de lealtad y los sistemas de reservaciones, hasta las tecnologías utilizadas y la atención a los pasajeros en los aeropuertos, entre otros procesos, explicó Ortega.
Esta sinergia ha aportado beneficios tanto para los viajantes, como para ambas aerolíneas.
Así, en el primer caso, además del incremento en la conectividad, se ha logrado una reducción en las tarifas y los tiempos de conexión.
“Ahora el proceso de viaje es mucho más fluido, ya que las conexiones son mucho más rápidas, como si se viajara en una sola aerolínea, mejorando la experiencia del cliente. Igualmente, los precios de nuestros vuelos con conexiones son mejores que comprar itinerarios por separado”, aseveró Andrade.
También es importante destacar la reciprocidad entre los programas de lealtad de ambas aerolíneas: si un viajero forma parte del programa de una de las compañías, al volar con la otra, puede acceder también directamente a sus beneficios, como acumulación de millas, o la categoría de viajero correspondiente.
Por otro lado, los puntos de atención de ambas líneas aéreas y sus terminales están contiguos en los principales aeropuertos, lo que simplifica los procesos operativos.
Igualmente, en los países que forman parte de Joint Venture, existe una gestión compartida de los equipos de ventas de Latam Airlines y Delta Air Lines.
Te puede interesar: Latam Airlines Ecuador se suma al Joint Venture con Delta Air Lines y suma beneficios para los pasajeros
Latam Airlines y Delta Air Lines también comparten ventajas
En cuanto a los beneficios para las aerolíneas, ambas compañías han reducido sus costos, además de que el prestigio de cada una se transfiere a la otra: Latam Airlines, como aerolínea líder en Sudamérica, aporta su reputación a Delta Air Lines, mientras que Delta Air Lines, una de las más importantes en Estados Unidos, hace lo propio con Latam Airlines.
Andrade destacó que esta alianza entre ambas empresas ha sido posible gracias a sus valores compartidos. “Es un hito que por primera vez el Ecuador forme parte de un convenio de esta naturaleza”, finalizó.
Temas relacionados