Inicio
Actualidad
LATAM Airlines

Latam Airlines Ecuador presenta los resultados de su programa Segundo Vuelo

Segundo Vuelo es una iniciativa de economía circular, que se enfoca en darle una segunda vida a los uniformes en desuso de Latam Airlines.

Latam Airlines Ecuador anuncia los resultados de su programa Segundo Vuelo, una iniciativa que busca darle una segunda vida a los materiales en desuso de la compañía a través de procesos eco-amigables con el medio ambiente. Al mismo tiempo, la aerolínea contribuye en el desarrollo económico, social y cultural de mujeres emprendedoras y artesanas.

Hasta el momento, han logrado producir 2.238 artículos elaborados a mano y convertirlos en piezas únicas e irrepetibles. “Cada uno de estos artículos son elaborados a partir de los materiales que entregamos a las artesanas, a manera de donación. Luego de esto, pasan a un espacio de exhibición y venta, a través de nuestro catálogo LATAM Pass. Además, son promovidos en diversas ferias nacionales e internacionales”, detalló Emilia Rivadeneira, subgerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad para Ecuador y Perú.

Los productos de “Segundo Vuelo” parten de los artículos de vestimenta de la tripulación, blusas, pantalones, chalecos, faldas, sacos, incluso ingresan en esta iniciativa mallas de carga que se usan en productos de exportación y traslado, así como el material de los asientos de cuero del avión y se transforman en artículos diversos: bolsos y cinturones, aretes con cobre reciclado y vidrio, entre otros artículos. Esta reutilización de material textil ha representado alrededor de 5 toneladas de emisiones reducidas de CO2 al Medio Ambiente.

SEGUNDO-VUELO-011.jpg
Entre los productos que las famiias artesanas realizan son: carteras, collares, pulseras, aretes, etc.

Entre los productos que las famiias artesanas realizan son: carteras, collares, pulseras, aretes, etc.

Latam Airlines capacita a las comunidades de artesanas de Ecuador

Como parte de esta iniciativa, la aerolínea ecuatoriana realiza un proceso de capacitación y acompañamiento a las comunidades de artesanas, tanto en desarrollo empresarial, diseño, fundamentos de negocios, entre otros. Habilidades blandas y desarrollo personal, son también materias para que estas mujeres puedan convertirse en agentes de cambio para sus propias comunidades.

Segundo Vuelo es un programa regional, que se ha desarrollado en varios países donde la aerolínea mantiene sus operaciones. En Ecuador, su aliada es María Ángeles Hernández Sánchez, una diseñadora ecuatoriana que posee una línea de ropa y accesorios sostenibles llamada “Maya”. Ella se encarga de elaborar los productos junto a dos comunidades de artesanas ecuatorianas, la Asociación de Mujeres Bordadoras de la Comunidad de la provincia de Cañar (15 artesanas en condiciones de vulnerabilidad), y los Tejedores de Paja Toquilla de la provincia de Azuay (25 familias). También participan con la elaboración de los productos del programa, pasantes del Instituto Superior Tecnológico de Turismo y Patrimonio “Yavirac”. Con estas acciones la aerolínea ratifica su compromiso con el medio ambiente, la participación femenina en el desarrollo del país y la inclusión.

SEGUNDO-VUELO-006.jpg
Los produsctos del programa

Los produsctos del programa "Segundo Vuelo" son transformados por las familias artesanas ecuatorianas.

También te puede interesar: Airport Day Ecuador 2024 recibe en Cuenca a más de 250 profesionales del sector aéreo

Temas relacionados

Deja tu comentario