Los Juegos Olímpicos han impulsado la tarifa media diaria (ADR) y el RevPAR (ingresos por habitación disponible) de los hoteles de París a máximos históricos, con incrementos interanuales del 141% y del 200%, respectivamente, según los datos facilitados por Samantha Mardkhah, directora regional de STR para Europa meridional y occidental.
Los Juegos Olímpicos funcionaron mejor para los hoteles de París que los de Londres 2012
En los Juegos Olímpicos de París el ADR y RevPAR de los hoteles crecieron más que en Londres 2012, cuando subió más la ocupación. Datos de STR, de CoStar Group.
A modo de comparación, como ha detallado, el crecimiento en ambas métricas ha superado ampliamente lo registrado en Londres 2012, si bien en París la ocupación creció menos, un 24,1%, aunque era previsible al desplazar a la demanda habitual, ya fueran llegadas internacionales, viajes domésticos o de grupos.
El ADR más alto se registró la noche de la inauguración, el viernes 26 de julio, con 876,26 euros, pero en las cuatro noches siguientes también se superaron los 800.
Cifras del sector hotelero de París
- Las tarifas se mantuvieron por encima de los 700 euros durante el resto de días de competición; cuando el anterior máximo, de junio de 2023, se situaba en 622.
- Los ingresos por habitación disponible (RevPAR) también alcanzaron un máximo histórico la noche de la ceremonia de apertura, al aumentar un 179,3% hasta los 765,85 euros
- Los Juegos Olímpicos han tenido asimismo un impacto significativo en la región de Île-de-France, que también alcanzó su mayor nivel de ocupación (79,7%) la noche de las 28 medallas de oro (3 de agosto), lo que representa un aumento del 43,1% interanual.
- El ADR más elevado en la región se registró la noche de la inauguración (+133% hasta 281,90 euros), mientras que el nivel de RevPAR más alto fue el del 1 de agosto (+197,5% hasta 219,33).
Te puede interesar: París 2024: los Juegos Olímpicos imponen restricciones de movilidad a los turistas
Otras regiones beneficiadas por los Juegos Olímpicos
En retrospectiva, según ha concluido Mardkhah, "el pánico previo de que París estaría abarrotada durante los Juegos Olímpicos se desvaneció rápidamente, quizás en favor de otros destinos franceses como Marsella, que vio cómo los niveles de ocupación alcanzaban el 83%".
Lille, ha añadido, "experimentó un aumento de la ocupación del 82%, con una media del 70% durante el periodo olímpico, lo que impulsó una subida del RevPAR del 147%. Para los Paralímpicos las reservas hoteleras se sitúan actualmente en una media del 49,7%”.
Temas relacionados