Inicio
Actualidad
intermediación turística

¿Se mantiene vigente la intermediación turística?

En Ecuador la intermediación turística siempre ha sido un pilar fundamental. El Mintur publicó un nuevo reglamento sobre el tema. ¿Qué opina el trade?

Los representantes de gremios turísticos y diversos actores del sector participaron para que el Ministerio de Turismo (Mintur) reconozca nuevamente -y de forma legal- la categorización de agencias de viajes que fue eliminada durante la dirección de la ex ministra Rosi Prado de Holguín. El objetivo, aseguran los privados, es que se respeten los canales tradicionales de distribución, ya que la intermediación turística es una fórmula que ha permanecido en Ecuador.

Ladevi conversó con agencias de viajes mayoristas, minoristas y duales sobre la importancia de mantener la cadena de valor en la industria.

Johanna Vallejo, gerenta general de Castellum Ixchel, aseguró: “Nosotros como mayoristas manejamos un cierto riesgo con los diferentes bloqueos que hacemos con los destinos para que la agencia tenga la tranquilidad de vender sus productos sin ningún riesgo adicional y mantener su pasajero directo con ella al 100%, y nosotros como mayorista resguardamos cualquier inconveniente o afectación para que con esto la agencia se sienta segura con nosotros”.

Según lo expuesto anteriormente, se resalta la especialización y labor específica que desempeña cada agencia mayorista que, de acuerdo con el actual reglamento “elabora, organiza y comercializa servicios y/o paquetes turísticos en el exterior. La comercialización se realiza por medio de agencias de viajes internacionales y/o agencias de viajes duales debidamente registradas, quedando prohibida su comercialización directamente al usuario o consumidor final de servicios turísticos”.

Castellum Ixchel es una mayorista que respeta los canales de distribución. En este sentido, Steven Acuña, jefe del departamento Ecuador de Castellum Ixchel, también resaltó el papel que juegan las agencias minoristas: “Es muy importante el rol que las agencias de viajes efectúan, puesto que tienen el trato directo con el pasajero y pueden asesorarlo, brindarle todo tipo de asistencia. Es el canal importante para que el pasajero pueda disfrutar de todos los destinos y de toda la programación que como mayoristas ofrecemos”.

Independientemente de si esta clasificación es reconocida por la autoridad competente o no, en la práctica el canal de distribución mayorista-agencia de viajes-consumidor final se ha mantenido.

Fidel Murgueytio, gerente general de Maxitravel, aseguró que el éxito de su mayorista se basa en crear producto y beneficios para las agencias minoristas: “Maxitravel ha mantenido al 100% la venta a través de las agencias de viajes, y en cualquier línea de negocio que hemos creado siempre han estado involucradas”.

Entre tanto, Graciela Brito, gerenta general de la mayorista CTB, destacó la preponderancia de estas empresas: “La importancia de las mayoristas es el alcance a nivel internacional en el poder de negociación y la diversificación de productos para las agencias minoristas y por ende el consumidor final. Si se respeta la cadena tradicional de comercialización, se permitirá generar puestos de empleo, una mayor diversificación de productos y el alcance de ventas y rentabilidad de cada uno de los participantes”. Cabe destacar que esta mayorista también respeta la cadena de distribución.

¿Internet aliado o enemigo?

La categorización de agencias realizada por el Mintur solamente se refiere a las empresas nacionales. Sin embargo, durante los últimos años las OTA y otro tipo de franquicias extranjeras comercializan servicios a los pasajeros directamente a través de Internet.

Esta modalidad, lejos de desalentar a la industria turística nacional, la incentiva gracias al trabajo que cumple cada tipo de agencia. El uso que se dé a la tecnología también es importante, ya que mediante la creación de páginas web o plataformas se facilita el trabajo de las empresas respetando el canal de distribución.

Alejandro Bolaños, presidente de BM Tours, considera que Internet llegó para quedarse y lejos de ser un enemigo se pueden utilizar estas herramientas para beneficio de la industria.

BM Tours lanzó hace poco una plataforma B2B a la que agencias mayoristas y minoristas tienen acceso: “La plataforma te permite combinar los productos tradicionales y destinos. Es la única en el mercado de Ecuador y probablemente de las pocas en la región que te permite hacer multidestinos sin necesidad de salir de tu ambiente de trabajo”, señaló el directivo.

Asimismo, Bolaños considera que la cadena tradicional de comercialización seguirá vigente en el país a través del tiempo: “La cadena se mantendrá. Tenemos que ver a mercados mucho más desarrollados como el norteamericano, inglés o europeo, que nos llevan 30 años de adelanto y a lo mejor más en tecnología y comercialización, y los mayoristas, consolidadores de vuelos, agencias y en sí el negocio de la intermediación sigue existiendo porque es necesaria”.

Un llamado a respetar los canales de distribución

El Mintur definió en el nuevo reglamento el concepto de una agencia de viajes internacional y de una agencia dual. La primera “comercializa los servicios y/o paquetes turísticos internacionales de las agencias mayoristas directamente al usuario. También podrá comercializar el producto del operador turístico ecuatoriano. Las agencias de viajes internacionales no podrán elaborar y organizar productos y servicios propios que se desarrollen a nivel nacional y comercializarlos a otras agencias de viajes internacionales que se encuentren domiciliadas en el país, ya que esa es potestad de las agencias operadoras y mayoristas”.

En cambio, las agencias duales son aquellas que “ejercen las actividades de una agencia de viajes internacional y de un operador turístico al mismo tiempo”.

Para Fernando López, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asotur), en determinados casos no se respeta las funciones mencionadas: “Lastimosamente existen algunos mayoristas que no respetan el hecho de que no se puede hacer comercialización directa y llegan a una competencia desleal”.

Roberto Beltrán, gerente general de Centaurus Travel, está de acuerdo con el criterio de Asotur e indicó: “Sabemos que existen mayoristas que rompen el canal de distribución impuesta a través de una ley y venden directamente al público o a los agentes de viajes freelance que no tienen el respaldo de una agencia de viajes internacional que paga impuestos, tiene local físico, entre otras cosas que determina la ley”.

El directivo empero también hizo un llamado de atención a las agencias minoristas: “La ley también es incumplida por las agencias de viajes internacionales y por las duales porque desde antes de la pandemia y más ahora, se ha divulgado mucho más el problema de que las agencias hacen contactos con los operadores internacionales de manera directa con la finalidad de sacar un producto quizá más económico, pero menos confiable que el que nos dan las mayoristas. Todos sin excepción estamos en la obligación de respetar la cadena de valor”, concluyó Roberto Beltrán al respecto.

Te puede interesar: Mintur publicó nuevo reglamento de intermediación turística

En línea con este criterio, Fidel Murgueytio, subrayó: “Les pido a las agencias que no traten de realizar operaciones directas porque no es tan fácil como se cree. A veces se piensa que consiguiendo un hotel o aerolínea es suficiente. Hay que saber con qué operador se trabaja, los valores financieros en el exterior, que la operación salga bien” y agregó: “Durante casi 20 años de experiencia he visto muchas agencias que han quebrado por intentar hacer operaciones directas”.

De esta manera, los profesionales de turismo exhortan a sus colegas para que se mantenga el respeto por la cadena de distribución mayorista-agencia-pasajero final. De lo contrario, las empresas afectadas pueden denunciar con las autoridades respectivas este tipo de anormalidades.

“El Mintur no tiene conocimiento de la categorización de agencias mayoristas y minoristas, ya que el pasajero o cliente al momento de adquirir el producto se direcciona a la agencia minorista. Pero muchas veces eso no pasa, las mayoristas se encargan de vender al cliente directamente, perjudicando a las agencias minoristas de gran manera”. “El Mintur no tiene conocimiento de la categorización de agencias mayoristas y minoristas, ya que el pasajero o cliente al momento de adquirir el producto se direcciona a la agencia minorista. Pero muchas veces eso no pasa, las mayoristas se encargan de vender al cliente directamente, perjudicando a las agencias minoristas de gran manera”.

Daniela Arévalo, de Operaciones de la agencia internacional y dual All Trips

“El canal de distribución no es respetado y no existe una regulación en el reconocimiento del trabajo que realizan las agencias de viajes minoristas por la venta de los productos. Muchas mayoristas realizan venta directa al consumidor afectando claramente a las minoristas. Como una nueva moda, se está aplicando un reconocimiento por parte de algunas mayoristas entregando un pequeño valor fijado por ellos, muy contrario a la comisión que se ha mantenido como derecho adquirido por muchos años”. “El canal de distribución no es respetado y no existe una regulación en el reconocimiento del trabajo que realizan las agencias de viajes minoristas por la venta de los productos. Muchas mayoristas realizan venta directa al consumidor afectando claramente a las minoristas. Como una nueva moda, se está aplicando un reconocimiento por parte de algunas mayoristas entregando un pequeño valor fijado por ellos, muy contrario a la comisión que se ha mantenido como derecho adquirido por muchos años”.

Viviana Zapata, gerenta general de la agencia minorista GTL.

Intermediación turística reglamento.pdf

Deja tu comentario