Inicio
Actualidad
Guayaquil

Hoteleros de Guayaquil lanzan campaña estratégica para incrementar la ocupación hotelera

Frente a la crisis turística, la Asociación de Hoteles del Guayas (Ahotegu) lanza campaña de reactivación para elevar la ocupación hotelera en Guayaquil.

La Asociación de Hoteles del Guayas (Ahotegu) anunció una campaña que incentiva el turismo y la ocupación hotelera en Guayaquil, frente a la crisis que atraviesa el sector turístico en el país. Por medio de un video, se resaltan algunos de los hoteles de Oro Verde, River Garden, Whyndham, Sheraton y Hilton Colón.

Según la entidad, la crisis actual se compara con la que se presentó por la pandemia del Covid-19, ya que desde el año pasado se ha presentado una baja en ocupación de hasta un 80%, la cual incrementó en el primer trimestre de 2024 luego de la declaración de conflicto armado interno en el país.

Por lo tanto, el sector hotelero se visto afectado, ante la falta de turistas que siguen las recomendaciones de evitar visitar Ecuador, caso específico de Estados Unidos, primer emisor de viajeros al país.

De este modo, Ahotegu busca concientizar a las personas, presentando los atractivos turísticos que tiene Guayaquil, donde se viven experiencias únicas.

Cabe mencionar que, en marzo, la ocupación hotelera en Guayaquil fue del 30%, donde si bien hubo un incremento considerable respecto a enero, continúa por debajo de lo esperado, debido a esto, diferentes hoteles han desvinculado parte de su personal por falta de ingresos.

Te puede interesar: "Loja tiene tanto para ser feliz" llegará a Azogues, Guayaquil y Piura

Crisis nacional en el sector turístico

Por su parte, Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador, aseguró que la ocupación hotelera a nivel nacional está entre el 20 y 25%, lo cual es preocupante debido a que los precios de hospedaje han descendido considerablemente, afectando de forma negativa al sector.

En este sentido, durante los tres meses que duró el estado de excepción, se registraron pérdidas del sector hotelero a nivel nacional de USD$70 millones, situación que se agrava con los cortes de energía.

“Con los apagones, cada hotel está gastando por generadores eléctricos entre USD$ 1.000 y 1.200 diarios. Además, afecta la inestabilidad de un día (ser víctimas de) la delincuencia y otro día tener apagones”, mencionó para el diario Expreso.

Adicionalmente, uno de los puntos importantes solicitados por el sector, es la seguridad en los corredores específicos para turistas nacionales y extranjeros, donde el resguardo policial haga presencia.

Temas relacionados

Deja tu comentario