En un comunicado fechado el 24 de enero desde su sede central en Londres, WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo por sus siglas en inglés), se expidió acerca de las nuevas disposiciones establecidas por el gobierno de Estados Unidos para los viajeros que desean ingresar a su territorio. La entidad -representante de los principales sectores de la actividad privada a nivel global-, asegura que lo más importante es la aplicación de pruebas sanitarias rápidas, de bajo costo y al momento de salida de los pasajeros, junto a la implementación de un modelo de "contact-tracing", y no el establecimiento de cuarentenas.
WTTC: "Pruebas rápidas sí, cuarentenas no"
“Estamos de acuerdo que se aplique una prueba antes de salir cuando se viaja de un destino con altos índices de Covid a uno con bajos índices; esto daría la seguridad de que todas las personas que viajan en el mismo vuelo son Covid negativo”, expresó Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO de WTTC, quien recomendó no adelantarse sobre el tema de las cuarentenas en Estados Unidos, pues de acuerdo a la información obtenida éstas no son obligatorias.
De esta forma, WTTC se pronuncia a favor de la pruebas rápidas y de bajo costo, a las que califica "de gran eficacia y de buen desempeño", mientras que indica que "es importante su adopción en tanto se controla la situación derivada a la pandemia de Covid-19 y se incrementa la cobertura con la aplicación de vacunas". En este sentido, WTTC señala que las vacunas no deben ser requisito para poder viajar.
Guevara Manzo explicó que hay muchos ejemplos en el mundo que muestran que las cuarentenas no han sido la solución. “Lo mejor son las pruebas rápidas para aislar a la gente infectada al mismo tiempo que se sigan respetando los protocolos y el uso obligatorio de los cubre bocas. Depende de todos reducir los contagios”, puntualizó.
Temas relacionados