El enfoque sistémico concibe que cualquier actividad de cualquier parte de la organización afecta a todas las demás. Por lo cual se afirma que la actividad llevada a cabo por un grupo de personas se relaciona de manera significativa con los trabajadores, interviniendo en su desempeño tanto dentro como fuera de la organización, influyendo a su vez al proceso de las empresas mismas y sus resultados.
Empresas: ¿cómo lograr una eficacia colectiva?
La eficacia colectiva la explica Albert Bandura como “la creencia compartida por el grupo en un conjunto de capacidades para organizar y ejecutar los cursos de acción requeridos para ciertos niveles de logro”.
Estas creencias de eficacia se adquieren y desarrollan a través de cuatro fuentes:
- Logros de ejecución o experiencias de dominio: el éxito repetido en determinadas tareas aumenta las evaluaciones positivas de autoeficacia mientras que los fracasos repetidos las disminuye.
- Información vicaria: es la observación de los logros o fracasos de los demás. Se aprende por medio de la observación.
- Persuasión verbal: es el refuerzo social, las críticas positivas, los halagos y palabras de ánimo.
- Estados fisiológicos o activación emocional: ante una tarea, las muestras de debilidad (nerviosismo, sudoración, etc.) se interpretan como falta de capacidad. Las muestras positivas como la tranquilidad, el buen ánimo, la alegría, se interpretan como señal de dominio y control.
La eficacia colectiva, una variable determinante
Muchos estudios muestran que la eficacia colectiva es una variable determinante de la efectividad de los equipos, generando la necesidad de examinar cómo ésta puede ser desarrollada al interior de éstos.
Una posible clave puede estar en la transferencia que hace el líder de sus expectativas a los miembros de su equipo.
Diversos autores han relevado la importancia de la satisfacción laboral para las organizaciones y las investigaciones reconocen su impacto en los resultados organizacionales, tales como la rotación de personal, el ausentismo, el compromiso y el bienestar psicológico de los trabajadores.
También se demuestra que la eficacia colectiva está fuertemente relacionada con el desempeño del grupo, y que la relación entre la eficacia del grupo y su desempeño aumenta mientras mayor es el nivel de interdependencia de las tareas.
La alta eficacia de los líderes es un recurso que les permite manejar mejor las situaciones exigentes y transferir esta eficacia a sus dirigidos, lo que se traduce en un mejor desempeño del grupo. La eficacia colectiva ha sido empíricamente evaluada como un predictor del desempeño en el contexto de las empresas.
Asimismo, las intervenciones de capacitación aumentan la fuerza y la magnitud de la eficacia colectiva
La eficacia y el esfuerzo
Las creencias de eficacia ayudan a determinar cuánto esfuerzo invertirán las personas en una actividad, por cuánto tiempo perseverarán al afrontar los obstáculos y cuánta resistencia probarán cuando hagan frente a situaciones adversas. Mientras más elevado sea el sentido de la eficacia personal, mayor será el esfuerzo y la persistencia. Cuantos más fuertes son las expectativas de eficacia, mayor será la probabilidad de que los individuos afronten exitosamente las tareas a las que temen.
Los tiempos actuales exigen las iniciativas sociales que crean el sentido de la eficacia colectiva para influir sobre las cuestiones que modelan nuestras vidas y las de las futuras generaciones.
Albert Bandura
Temas relacionados