Inicio
Actualidad
feriados

Feriados: actividades turísticas con el IVA al 8%

Los feriados son un momento ideal para recorrer el país, por lo tanto el Gobierno decidió disminuir el IVA para la prestación de servicios turísticos.

Con el fin de impulsar la economía en los feriados, por medio del Decreto Ejecutivo N° 259, el presidente de la República, Daniel Noboa, dispuso la reducción de la tarifa general del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8% para la prestación de todos los servicios turísticos.

Esta excepción se realizará durante el feriado corespondiente a la Batalla de Pichincha que comprende los días viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de mayo de 2024.

Cabe mencionar que, las actividades definidas como servicios turísticos para las que aplica la reducción de la tarifa del IVA son: alojamiento, alimentos y bebidas, transportación principalmente dedicada al turismo, operación, intermediación y agencias, etc.

Los establecimientos del sector que podrán aplicar esta reducción son aquellos que cuenten con registro turístico, mismo que se obtiene pueden obtener a través de la plataforma del Sistema de Turismo Inteligente (Siturin).

De este modo, la reducción de la tarifa del IVA al 8% es parte de las acciones que lleva adelante el Gobierno del Nuevo Ecuador para impulsar el turismo doméstico y dinamizar la economía local.

Por su parte, El ministro de Turismo, Niels Olsen, invitó a ciudadania a recorrer el país, disfrutando de la cultura, la naturaleza, la gastronomía y la hospitalidad que brindan las más de 600,000 familias que viven del turismo en el Ecuador.

Te puede interesar: Niels Olsen: Ecuador busca ampliar conectividad aérea con países de la Unión Europea

Aporte de feriados al sector turístico del país

Según el Gobierno Nacional, el sector turístico brindó su atención a los visitantes a nivel nacional, durante el feriado del Día del Trabajo, donde el gasto turístico alcanzó los USD 37’000.000, con más de 600.000 desplazamientos a escala nacional.

En lo que va del 2024 se han acumulado USD 139’000.000 en gasto turístico, por los tres primeros feriados, en donde las provincias que más viajeros recibieron fueron: Pichincha, Santa Elena y Napo.

Deja tu comentario