tren vs avión

Europa podría ahorrar 1 millón de toneladas de CO2 al año

España, Alemania, y Francia son los países con más oportunidad de ahorro de emisiones de CO2 en Europa, sustituyendo los vuelos nacionales por el ferrocarril.

Las emisiones de CO2 son una preocupación cada vez más latente a lo largo de todo Europa.

Mabrian Technologies, empresa especializada en Inteligencia Turística, ha realizado un estudio sobre el potencial impacto que conllevaría reemplazar los trayectos aéreos nacionales de menos de dos horas y media, y con un máximo de 500 km., por trenes de alta velocidad.

En este estudio se analiza el ahorro en emisiones de CO2 si la normativa, que ya ha empezado a implantarse en Francia, se implantara en múltiples países de Europa.

Según el informe, en Europa hay 554 rutas con estas características, que transportarán a unos 44 millones de viajeros y que producirán alrededor de 2,3 millones de toneladas de CO2 al año.

Debido a su mayor eficiencia en términos de emisiones, el uso de trenes de alta velocidad podría reducir este impacto ambiental en una media del 48%. Esto se traduciría en un ahorro de más de 1 millón de toneladas de CO2 en sólo un año, lo que equivale a más de 200 mil coches circulando ininterrumpidamente durante 12 meses.

El impacto del CO2 en Europa

Para el cálculo comparativo de las emisiones, Mabrian ha tenido en cuenta el tipo de energía eléctrica y sus fuentes, que alimentan el sistema ferroviario en cada uno de los países europeos, siguiendo la metodología publicada por informe EcoPassenger.

Esto plantea una ambiciosa transición hacia una movilidad sostenible que implica la adopción de tecnologías limpias y verdes. Algunos países destacan por encima de otros en estas políticas, como Alemania, que ha invertido en la modernización de su infraestructura ferroviaria y en la adoptación de tecnologías más limpias que fomenten el uso del tren como alternativa más sostenible al transporte aéreo; reduciendo así las emisiones del carbono.

Otro ejemplo es el de Suecia, que también ha sido pionera en para aplicar energía renovables, como la hidroeléctrica y la eólica en sus transportes ferroviario.

europa-short-haul-lista ES.jpg

El estudio revela cinco de los países europeos que obtendrían un mayor ahorro de CO2 si se produjera esta transición:

  • En primer lugar, se encuentra España, con un potencial ahorro de de 360.000 toneladas de CO2 al año si se sustituyeran estas rutas por trenes de alta velocidad
  • Alemania, en segundo lugar, con un ahorro de 238.000 toneladas
  • Francia con 193.000 toneladas
  • Italia con 189.000 toneladas
  • Suecia con 159.000 toneladas al año.

En cambio, en términos relativos, los tres países con mayor potencial de ahorro de CO2 ante esta transición al ferrocarril son Suecia, con un 97,13% sobre el total de CO2 producido por aviones al año; Austria con un 92,79%; y Francia con un 89,73%. De hecho, Francia ha sido el país pionero en aplicar esta medida a las rutas aéreas de corta distancia desde Orly.

Todo este análisis se ha centrado únicamente en las rutas aéreas domésticas dentro de cada país, por lo que desde Mabrian indican que el potencial ahorro sería mucho mayor si se considerasen también todas aquellas rutas aéreas de 500 km. o menos que unen diferentes países de Europa.

¿Qué otros desafíos se plantean?

El estudio indica también la importancia de analizar varios aspectos que no son del todo favorecedores hacia este cambio.

El coste de implementación de la infraestructura ferroviaria para cubrir todas estas rutas, requeriría una inversión significativa, por lo que es posible que no todos los países dispongan de los recursos necesarios para financiarla. También habría que considerar la rentabilidad a largo plazo y la capacidad de estas nuevas infraestructuras para absorber una demanda muy importante.

Carlos Cendra, director de Marketing de Mabrian, comentó: “Aunque este análisis pueda parecer poco realista o inalcanzable, en Mabrian creemos en demostrar la eficiencia de las decisiones a través de los datos. Con este análisis, hemos cuantificado el ahorro potencial de dar pasos en esa dirección. Sin embargo, el contexto y las dificultades para este cambio sugieren una situación intermedia en la que el tren gane protagonismo, pero el avión siga cubriendo parte de la demanda.”

europa francia short haul ES.jpg

Otras noticias que pueden interesarte:

Nuevas normas en la UE para potenciar el SAF y la electrificación

Iberia y Vueling impulsan el SAF: ¿cuáles son sus ventajas?

Airbus: Energía auxiliar totalmente basada en hidrógeno

Easyjet: ¿Cómo serán los viajes en 2070?

Temas relacionados

Deja tu comentario