Inicio
España
Air Europa

España: "La pérdida del hub de Madrid sería muy perjudicial"

Así lo planteó la Mesa de Turismo de España, en referencia a la posibilidad de que Air Europa termine en manos de otra empresa no española.

La entidad autodenominada Mesa de Turismo de España, que nuclea a cámaras patronales, empresas y organismos públicos emitió una carta que lleva como título “El futuro del Hub de Madrid en el aire”.

“Desde la Mesa de Turismo de España venimos observando estos últimos días, y con gran preocupación, determinadas informaciones que pueden afectar de forma considerable a la competitividad turística en nuestro país, teniendo en cuenta que es básico recuperar e incrementar la conectividad aérea que teníamos antes de la pandemia”.

La novedad que puso en alerta a la entidad no es ni más ni menos que el conocimiento de que el grupo Globalia, dueño de Air Europa, habría iniciado negociaciones con Air France, con vistas a vender la aerolínea española. En realidad, esta fue la primera opción de Globalia. Finalmente, se impuso la propuesta de compra de Iberia/IAG que, sin embargo, posteriormente se frustraría, ante la inminente desaprobación de la Unión Europea. Ante ese empantanamiento y con la seria dificultad de poder concretar la operación con Iberia/IAG, en las últimas semanas Air Europa retomó las negociaciones con Air France.

Una operación de estas características (N. de R.: la venta de Air Europa a Air France) sería tremendamente perjudicial para los intereses de España”, asegura la mesa en el comunicado. “No podemos ni debemos permitir que el desarrollo de un hub potente en España, que ya es puerta de entrada desde Latinoamérica hacia Europa, y que permitiría a futuro capturar la evolución del turismo hacia Asia, caiga en manos de compañías que ya tienen intereses en otros hubs europeos y que podrían derivar los vuelos de largo radio hacia sus destinos, perjudicando gravemente la competitividad de España”, continúa el texto.

“El sector aéreo europeo ha recibido más de € 30 mil millones en ayudas. Existe un riesgo cierto de que estas ayudas públicas deriven en que países como Francia y Alemania, que son los que mayor volumen de ayudas han aportado, tomen ventaja en la recuperación a costa de debilitar hubs de otros países europeos como el nuestro. Sería un pésimo descenlace para la competitividad turística de estos otros destinos entre los que se encuentra España”, dice la Mesa.

“En estos momentos, España ya pierde 8 millones de pasajeros en conexión con hubs extranjeros entre los que se destacan París, Ámsterdam y Fráncfort, y esta pérdida podría ser mucho mayor si el hub de Madrid estuviera en manos de cualquiera de esos operadores”, concluye el texto.

Futuro del Hub de Madrid.pdf

Temas relacionados

Deja tu comentario