Inicio
Actualidad
Esmeraldas

Esmeraldas: restaurantes y hoteles ya sienten los efectos de los apagones

En Esmeraldas, provincia que vive del turismo, los cortes de energía han producido importantes pérdidas económicas en los hoteles y restaurantes.

Los restaurantes y hoteles de la provincia de Esmeraldas se muestran preocupados por las afectaciones de la crisis energética en Ecuador, donde se viven apagones prolongados desde el 22 de septiembre. La situación ha llevado a que varios negocios hayan decidido reducir sus horarios de atención o, inclusive, cerrar temporalmente.

Según estimaciones de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, en una semana, los cortes de energía ya han producido pérdidas de cerca de un millón de dólares en el sector turístico, según información de Diario Expreso.

Los comerciantes ya están sintiendo las consecuencias. Una de ellas es Ana Quintero, propietaria de un restaurante en el sector de Las Palmas, quien perdió más de US$ 500 en un solo día luego de que varios clientes cancelaran.

Uno de los principales problemas que afecta a este tipo de negocios es que los cortes de luz dificultan la conservación de los mariscos, que deben mantenerse refrigerados.

Sin embargo, la energía eléctrica también es necesaria para operar artefactos como cocinas y de aire acondicionado, sin dejar de mencionar que la falta de este servicio también propicia que aumente la inseguridad.

En Esmeraldas, los hoteles también están experimentando cancelaciones masivas. Roberto Solís, administrador de un hotel, explica que los huéspedes no quieren lidiar con la falta de aire acondicionado o de agua caliente.

Te puede interesar: Esmeraldas: Disminución de la inseguridad impulsó la reactivación turística en agosto

Sector turístico de Esmeraldas solicita apoyo para afrontar la crisis

A esto se suma que los empresarios no pudieron tomar muchas previsiones, tomando en cuenta que las autoridades informaron sobre los apagones con muy poco tiempo de antelación. También reclaman que el gobierno no haya presentado planes de contingencia, ni “ningún tipo de apoyo para enfrentar la situación”.

Así, las preocupaciones continúan acumulándose en el sector, que ya venía enfrentando dificultades por la disminución del turismo, producto de la crisis económica y la inseguridad que afecta al país.

Para muchos, como Silvia Paredes, dueña de un local de artesanías, “la situación se ha vuelto insostenible”, en declaraciones a Expreso.

Carlos Acosta, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas, opina que, ante este panorama, el futuro del sector turístico en Esmeraldas es incierto, insistiendo en que si no se toman medidas urgentes, muchos negocios no sobrevivirán a esta crisis, algo devastador para una provincia que vive del turismo.

Deja tu comentario