Inicio
Actualidad
Emisivo

Estadísticas: Turismo emisivo e inmigración explican diferencia entre salidas y llegadas a Ecuador

De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Turismo, el mayor número de salidas que de entradas al país se debe en parte al aumento del turismo emisivo.

Entre enero y julio de 2024, Ecuador registró una balanza turística deficitaria. Así, mientras en ese periodo salieron del país 1.068. 914 personas, solo arribaron 716.812, según estadísticas del Ministerio de Turismo (Mitur) divulgadas por Diario El Comercio. Esto representa una diferencia de 352.102 viajeros. En parte esto se debe al turismo emisivo.

La diferencia fue mucho menor en el mismo período de 2023, ya que allí salieron 895.870 personas y llegaron 848.569.

Este déficit empezó en el 2020 con la pandemia y se agudizó desde el 2023. Hasta el 2019, Ecuador tenía un saldo a favor, con un superávit de 592.559 personas.

Según Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador (Fenacaptur), un gran número de ecuatorianos prefiere vacacionar en el exterior en lugar de dentro del propio país.

Existen varias explicaciones. El alto precio de los vuelos internos y la alta promoción de destinos internacionales como Cartagena, Bogotá, Perú o Panamá estarían motivando este escenario, de acuerdo a Silvia Parra, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes del Azuay.

Además, el clima de inseguridad ha generado que muchos compatriotas desistan de viajar internamente.

La disminución del turismo interno se ha evidenciado a través de una baja ocupación hotelera. Así, por ejemplo, en agosto, el promedio osciló entre el 30% y el 60%, señaló Muñetón.

Sin embargo, este mayor número de salidas no solo se explica por el tema vacacional, sino también, por el incremento de la inmigración.

El Ministerio ha registrado que los destinos internacionales con mayor demanda son Estados Unidos, Colombia, Perú, El Salvador, España y Panamá.

Te puede interesar: Gremios del Turismo piden acelerar la promoción turística y tener mayor participación en plan

Turismo emisivo es superior al receptivo desde declaratoria de "guerra" interna

Por otro lado, en lo que respecta a las llegadas, la declaratoria de “guerra interna” emitida a inicios de año ha ocasionado que menos turistas extranjeros quieran venir al país.

En Ecuador, los principales mercados emisores de turismo son Estados Unidos, Colombia, España, Perú, China y Canadá.

Pese a esta realidad, Muñetón considera que las expectativas para el resto del 2024 son positivas y hay confianza en las labores de seguridad que impulsa el Gobierno. Sin embargo, opina que debe organizarse una campaña que fortalezca más el turismo interno, declaró a El Comercio.

Deja tu comentario