Crisis en Ecuador:

Una oportunidad para el fortalecimiento y unión de la industria

Como lo reportó este medio en octubre de 2019, Ecuador sufrió una crisis política, social y económica que tuvo varios efectos en la industria turística. Sin embargo, éste es un sector resiliente que se fortalece ante las crisis, y los actores del sector así lo demuestran.

Para Hernán González, actual gerente general de Assist Card Ecuador, las manifestaciones que se presentaron en contra del gobierno nacional el año pasado, representaron una oportunidad: “A nosotros se nos dispararon las ventas con este proceso. No tuvimos caída de producto. Fue todo lo contrario. Cuando concientizamos a las agencias de que a raíz de eso que había sucedido podíamos cambiar los productos a otras fechas y que se cubriera por si sucedía nuevamente, las ventas se elevaron significativamente”.

En efecto, cada empresa que forma parte de la cadena de comercialización apunta a la excelencia en el servicio y sobre todo a garantizar la seguridad del pasajero. Por esta razón es importante emitir mensajes positivos, así como capacitarse constantemente no solamente sobre los destinos, sino elaborar planes de contingencia internos y en conjunto para enfrentar situaciones de este tipo. Las facilidades que brinda hoy en día la tecnología fueron aprovechadas al máximo durante esta emergencia, pues las compañías no paralizaron sus actividades ante las dificultades de movilidad. De manera virtual brindaron soluciones a sus clientes en cada momento, por lo que la productividad del sector no se vio totalmente afectada.

EL TURISMO ES VULNERABLE Y RESILIENTE.

La inestabilidad política de los países latinoamericanos ha sido un factor presente a lo largo de su historia: cambios de moneda, conflictos armados, dictaduras, problemas que no han impedido el desarrollo del turismo considerado como un sector estratégico. En este sentido Edwin Rincón, gerente comercial de American Airlines Ecuador, cree que es importante mantener la unión del gremio: “Somos un grupo completo y compacto en el que la agencia no puede estar por un lado y nosotros como operadores, y en este caso como puente entre naciones por otro lado, sino al contrario. Pienso que

somos un complemento que unidos hacemos un gran trabajo: el de promover y extender puentes. Ellos por su gestión comercial y de promoción de productos completos porque no solamente es la parte aérea, sino que saben complementar muy bien lo terrestre cuando hacen un paquete”.

Por su parte, Ignacio Roca, gerente general de M&M Travel Group, comentó que el país ha pasado por situaciones incluso más difíciles que la emergencia de octubre pasado, al tiempo que declaró: “Para mediados de noviembre habíamos recuperado gran parte de nuestro crecimiento y ventas. Eso es lo que pasa con el turismo, así como te afecta fácilmente por todas estas crisis es de muy rápida recuperación”.

LA ESTRATEGIA ES NO PERDER EL ENFOQUE.

Mayoristas, aerolíneas, tarjetas de asistencia, agencias y otras compañías ya han implementado varias estrategias para incrementar sus ventas y proyectar su crecimiento este año. “Hemos estado implementando nuevas acciones. No solo se trata del paro, ahora también el Covid-19 nos afecta. Hemos visto opciones para vender dentro de Ecuador, pues somos una agencia de viajes dual, operadora nacional e internacional. Nuestra estrategia en este año ha sido buscar nuevas opciones, rutas y clientes. También hemos movido redes sociales y nuestra página web”, señaló José Luis Rodríguez, gerente general de la agencia Travel Experience.

Mientras tanto, American Airlines no ha perdido de vista su objetivo: aumentar frecuencias hacia Dallas desde Quito y Guayaquil como en efecto sucedió a partir de diciembre pasado. “Pese al impacto logramos cerrar con un año positivo y eso ha sido lo que más nos ha mantenido a nosotros siempre atentos en que no nos enfoquemos en una particularidad que se pudo solventar y que al final fue un ejercicio propositivo”, concluyó Rincón.

Los gremios tampoco pierden de vista el objetivo de impulsar el destino Ecuador para mercados específicos como el norteamericano. Holbach Muñetón, presidente de Captur Guayas y de Fenacaptur, mencionó: “El camino que necesita Ecuador es el que está hecho por las universidades, la empresa privada, la empresa de industrias, la de comercio, por la prensa, una vía que es consensuada con todos, analizada”. Una de las iniciativas de este gremio incluyó un evento que reunió a varios representantes del sector y estuvo a cargo del exministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos. El objetivo del gremio es crear una estrategia para incrementar el número de visitantes hacia Ecuador que según el Ministerio de Turismo en 2019 cerró en 1.435.903 visitantes extranjeros, exceptuando a la población venezolana.

Notas de Tapa