IVA

Ecuador: Presidente envía objeción parcial al proyecto de Ley aprobada por la Asamblea Nacional

El incremento del IVA al 15% fue rechazado por la Asamblea Nacional, este punto tenía como fin financiar la crisis que vive Ecuador.

El presidente del Ecuador, Daniel Noboa Azín, emitió la objeción parcial al proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Economía, reemitida por la Asamblea Nacional para “mejorar el texto propuesto en función de su aplicación objetiva y de entendimiento pleno”

En un comunicado emitido, el mandatario menciona que, con el fin de garantizar el flujo financiero necesario para enfrentar el difícil escenario económico nacional, agravado por la inseguridad:

  • Las tarifas de Impuesto al Valor Agregado (IVA) será del 5% en las transferencias de materiales locales de materiales de construcción.
  • La tarifa del Impuesto Valor Agregado (IVA) es del 13%.

Con base en las condiciones de las finanzas públicas y de balanzas de pago, el presidente podrá modificar la tarifa general del IVA, previo a dictamen favorable del ente rector de las finanzas públicas. En ningún caso la tarifa podrá ser inferior al 13% ni mayor al 15%, salvo las excepciones previstas en esta ley.

También te puede interesar: Carnaval: pueblos sin toque de queda que puedes visitar por feriado en Ecuador

ASAMBLEA ECUADOR.jpg
Asamblea Nacional del Ecuador aprueba cuatro de los cinco puntos propuestos en el proyecto de la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica.

Asamblea Nacional del Ecuador aprueba cuatro de los cinco puntos propuestos en el proyecto de la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica.

Asamblea Nacional rechaza la subida del IVA

El pasado 6 de febrero, la Asamblea Nacional del Ecuador dio inicio al debate de la propuesta de ley del presidente, en donde propone el alza del IVA del 12 al 15% temporalmente, con la finalidad de financiar el conflicto armado interno que declarado el 9 de enero.

Con 83 votos en contra, 9 abstenciones y 40 votos a favor, la Asamblea Nacional rechaza la moción para incrementar el IVA al 15% temporalmente y 13% de manera permanente.

La presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y asambleísta ADN, Valentina Centeno, fue la primera en intervenir mostrando su apoyo al presidente Daniel Noboa y enfatizando que la guerra contra el narcoterrorismo debe ser acompañada con los recursos necesarios.

Según Centeno “Ecuador entendió que el enemigo está adentro. La única vía de superar la crisis es con el concurso de todos. Los políticos debemos demostrar que se puede llegar a consensos mínimos. El objetivo de la subida del IVA es tener recursos inmediatos y sostenibles en el tiempo”

En el informe para el segundo debate del proyecto de la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica se acogieron propuestas de otros sectores políticos como:

  • La subida mixta del IVA: 15% hasta el 2026 y 13% de manera permanente
  • Impuesto sobre utilizades de los bancos y cooperativas
  • Subida al 5% del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD)
  • Contribución temporal de seguridad o impuesto del 3,25% sobre las utilidades de las grandes empresas
  • IVA diferenciado para materiales de construcción

El primer bloque fue rechazado. En el segundo, hubo 98 votos a favor y 17 en contra. Se aprobó el impuesto sobre las utilidades de bancos y cooperativas.

En la tercera propuesta, se emitieron 117 votos a favor y 16 en contra. Como resultado, se aprobó aumentar el ISD al 5%.

El cuarto bloque recibió 134 votos a favor y cero en contra, con lo que se aprobó el impuesto sobre las ganancias de las grandes empresas.

El quinto recibió 133 votos a favor y 2 en contra. De este modo se aprueba el IVA diferenciado 5% para los materiales de construcción.

Temas relacionados

Deja tu comentario