Acciones

Ecuador busca posicionarse como destino seguro en la región

Autoridades de Ecuador solicitaron a diplomáticos de mercados estratégicos tener sensibilidad con la información que se difunde sobre el país en el extranjero.

La ministra de salud de Ecuador, Ximena Garzón; y Mauricio Montalvo, titular de Relaciones Exteriores; se reunieron con embajadores y representantes diplomáticos de la Unión Europea (UE), Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá para explicar la situación epidemiológica nacional.

El Plan de Vacunación 9/100 fue el argumento principal que recibió la comunidad internacional para que Ecuador sea retirado de la lista de países de alto riesgo sanitario. El objetivo es reactivar el turismo extranjero; así como las actividades económicas, intercambios sociales y culturales, educación, entre otros. Garzón además agradeció la cooperación de varias naciones y gobiernos para la adquisición de las vacunas Covid-19, así como donaciones, insumos médicos y los biológicos para la inmunización del esquema regular. “Los datos que tenemos ahora nos permiten garantizar que Ecuador es uno de los destinos más seguros que existen. Deberíamos estar entre los primeros recomendados en el turismo internacional por el buen trabajo que se ha realizado en la cobertura de vacunación y el control de las variantes de preocupación como la Delta”, afirmó la ministra de salud.

Más de nueve millones de ciudadanos en Ecuador ya fueron inmunizados

En la actualidad los principales indicadores de inmunización señalan que 11.107.431 personas cuentan con su primera dosis y 9.958.705 ciudadanos con el esquema de vacunación completo. Además, se resaltó la disminución de los casos Covid-19 que son 150 en las últimas semanas; así como la tendencia a la baja en los índices de mortalidad y letalidad, reducción de ocupación de camas en hospitalización y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), entre otras. “Nuestro objetivo es llegar a los 16 millones de vacunados hasta finales de este año, es decir cubrir al 85% de la población en personas a partir de los 5 años en adelante”, reiteró Ximena Garzón.

Por su parte, el canciller Montalvo hizo un llamado a los diplomáticos extranjeros para que analicen la información de manera objetiva. “Ustedes son los radares de sus países, trasmitan a sus gobiernos y sociedades lo que ocurre en nuestro país. Apreciaríamos que se sensibilice al emitir alertas o advertencias en temas de turismo o viajes”, subrayó.

Temas relacionados

Notas de Tapa