Juanita Vélez se unió a Delta Air Lines seis años atrás para ocuparse de estrategias para redes sociales, encargándose de mercados donde la compañía tenía joint-ventures, como México, Canadá, Brasil, Corea del Sur y Reino Unido.
Delta Air Lines: avances para una sociedad más justa
Luego, a partir de 2021, la ejecutiva inició se incorporó con funciones ejecutivas al área de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), donde hoy es gerenta senior con base en los cuarteles generales de Delta en Atlanta.
Previamente trabajó para la firma UPS en marketing digital internacional y fundó HYPE (Hispanic Young Professionals & Entrepreneurs), organización sin fines de lucro enfocada en brindar oportunidades a talentos jóvenes de origen latino que buscan incorporarse a corporaciones.
Egresada con un master en Negocios Internacionales de Georgia State University, Vélez es también profesora adjunta de Emory University para cursos MBA sobre fondos de inversión y emprendimiento de minorías.
Aprovechando su paso por la convención GNetwork 360 celebrada días atrás en Buenos Aires y en donde fue una de las disertantes, Ladevi Medios y Soluciones dialogó con Juanita Vélez acerca de por qué una aerolínea como Delta le asigna tanta importancia a la temática DEI.
Compromiso corporativo con enfoque social
-¿Por qué una división entera de Delta dedicada a la diversidad, equidad e inclusión?
-Porque para nuestra compañía es algo que va más allá del lado humanitario. Es una cuestión imperativa que aporta perspectivas diferentes, diversas, y que además incrementa la innovación y los negocios.
Ocuparnos de diversidad, equidad e inclusión es un compromiso que tenemos desde lo más alto de la compañía, a partir de la visión de Ed Bastian, nuestro CEO, y que comprende a todos los empleados de Delta en el mundo entero.
Es importante que las grandes compañías mundiales se involucren en la temática DEI, que lideren el cambio. En muchos casos se lo relaciona con la política, pero no lo es; es un tema de entendimiento, de aprendizaje, porque si bien soy experta en DEI, todavía, diariamente, tengo que cambiar mi manera de ver ciertas cosas, ciertas costumbres y ciertas maneras en las que me he criado.
-¿Cuáles son sus responsabilidades de este cargo?
-A través de mi puesto manejo todo lo significa la estrategia de diversidad, equidad e inclusión en lo que respecta a operaciones, tarea que incluye reservaciones, área técnica, asistentes de vuelo, pilotos, equipos que están en los aeropuertos y servicio al cliente, más las 23 divisiones que Delta tiene desde el lado comercial, o sea ventas, marketing y legal, por nombrar algunas.
Esto comprende todo lo que hace a la comunidad LGBTQ+ y otros segmentos que también buscamos promover, como las comunidades latinas, de afrodescendientes, de indígenas americanos, de veteranos de las fuerzas armadas y de las mujeres, tanto en Estados Unidos como a nivel global.
-¿Qué significa la comunidad LGBTQ+ para Delta?
-Venimos enfocándonos en esta comunidad desde hace muchos años, la cual forma parte de nuestro ADN. De hecho, contamos con un grupo especial, llamado Business Resources Group, conformado por más de 30 mil empleados, dentro del cual existe una división totalmente dedicada a la perspectiva LGBTQ+, denominado Equal, que es uno de los grupos más grande que tenemos.
Por otra parte, Delta auspicia las actividades de organizaciones como Pride, donde participamos en sus eventos a nivel mundial, como el que acaba de realizarse en Ámsterdam, que es uno de los más importantes.
Además, hemos realizado varios cambios operativos pensando en nuestros clientes y empleados que empoderan a la comunidad LGBTQ+, buscando que se sientan en un ambiente psicológicamente seguro y que puedan sentirse en su mejor versión.
Apuesta y respaldo a la igualdad
-¿De qué manera reconoce la compañía a un pasajero no binario?
-Desde el principio, cuando una persona del género no binario está comprando su boleto online, puede identificarse como U o X, más allá de la clasificación femenino o masculino. Este es un cambio que hemos hecho en la industria de la aviación para que los empleados que atienden a nuestros clientes sepan cómo deben referirse a esa persona.
Del lado de nuestros empleados, hemos cambiado las políticas de los uniformes a fin de que el personal pueda vestir el que realmente expresa su género.
De esta forma, los clientes pueden subirse a un avión con seguridad psicológica y la empatía de sentirse correspondidos.
En cualquier momento de un vuelo puedes estar sentado al lado de alguien que tiene una experiencia completamente diferente, con costumbres, tradiciones y mundos diferentes. Y como nuestra meta es asegurarnos que nadie conecta mejor al mundo, lo hacemos a través del entendimiento de nosotros mismos como seres humanos, como comunidad, y sabiendo que esas perspectivas diversas son beneficiosas para el negocio.
-Desde cuándo la diversidad, equidad e inclusión es un tema central para Delta?
-Si bien desde hace décadas que Delta está involucrada en la temática, en 2015 el compromiso se profundizó con el nombramiento de una directora general dedicada a ello, Keyra Lynn Johnson. Primero lo fue de Diversidad e Inclusión, pero en 2020, después de las repercusiones a nivel mundial que tuvo la muerte a manos de la policía de George Floyd en Minneapolis, Ed Bastian, nuestro CEO, se comprometió con las comunidades y con nuestros pasajeros y empleados para agregar a nivel mundial el pilar de la equidad. Desde entonces el departamento pasó a llamarse de Diversidad, Equidad e Inclusión.
Hay quienes me preguntan si equidad no es lo mismo que inclusión. Y no lo es. Supongamos que hay tres personas de distintas estaturas mirando un partido de fútbol con una barrera delante de ellos que sólo le permite ver al más alto. Si a los otros dos les acercamos una escalera de idénticas dimensiones, llegamos a la igualdad, pero como ellos tienen diferentes estaturas seguirá la diferencia, Pero si les proporcionamos escaleras diferentes, de la altura que necesita cada uno, llegamos a la equidad. O sea, el acceso a oportunidades según la situación de cada persona.
Al sumar la equidad a la estrategia de Delta se nos abrieron muchos caminos para analizar las oportunidades que teníamos por delante para cerrar esas brechas desde el lado sistemático y no por encima. O sea que no le pusimos una curita a la herida, sino que buscamos cual era la raíz de esa herida para sanarla.
Otras noticias de Delta Air Lines que pueden interesarte
Delta Air Lines: más y mejores servicios en Los Ángeles
Delta Air Lines: ganancias récord y nuevos servicios
Delta Air Lines: segundo Sky Club en New York-Kennedy
Temas relacionados