TURISMO NACIONAL

Parque Nacional Cotopaxi mantiene su administración local

El Ministerio de Ambiente y Agua anunció que el Parque Nacional Cotopaxi continuará siendo administrado en la provincia.

El ministro de Ambiente y Agua, Paulo Proaño Andrade, ratificó que las 59 áreas protegidas del país mantienen su manejo en sitio, con sus respectivos jefes de área, guardaparques y los recursos necesarios para su funcionamiento en coordinación con la Dirección Nacional de Áreas Protegidas. Por esta razón, el Parque Nacional Cotopaxi seguirá siendo administrado en la provincia.

Al mismo tiempo, se suscribió un documento para sustituir el numeral 11 del Acuerdo Ministerial 11 del 06 de julio de 2020, en el que se establecía la coordinación de las áreas protegidas con las 10 Direcciones Zonales de esta cartera de Estado. Todas las áreas protegidas serán administradas desde sus provincias, pues cada una de ellas cuenta con un jefe de área, guardaparques y personal técnico para garantizar su funcionamiento.

En Ecuador las áreas protegidas representan el 20.29% del territorio terrestre y el 12.07% del territorio marino nacional, motivo por el cual, bajo la nueva estructura de gestión del Ministerio de Ambiente y Agua, se creó la Dirección Nacional de Áreas Protegidas. El fin es la gobernanza efectiva de las áreas protegidas a nivel territorial, impulsando acciones de control y monitoreo de estos espacios naturales, la promoción del turismo y la participación de las comunidades que habitan en sus zonas de influencia.

Cabe resaltar que el gobierno anunció el cierre al público del Parque Nacional Cotopaxi hasta nuevo aviso, debido al aumento de contagios de Covid-19 en el cantón Mejía que volvió a semáforo rojo el pasado 20 de julio. "Es primordial cuidar la salud de nuestros visitantes, guardaparques y personal técnico", precisó el Ministerio de Ambient y Agua.

El 30 de junio pasado, el presidente de Ecuador anunció la reapertura del Parque Nacional Cotopaxi que permaneció cerrado desde el 16 de marzo, fecha en la que se declaró el estado de excepción por la pandemia de coronavirus.

También te puede interesar

Temas relacionados

Notas de Tapa