Inicio
Actualidad

Inician pruebas de Tren Nariz del Diablo: horarios y costos

El tren Nariz del Diablo, uno de los atractivos turísticos más representativos del país y de la provincia de Chimborazo, inició un periodo de prueba.

A propósito de la conmemoración de los 201 años de cantonización del cantón Alausí, ubicado en Chimborazo, la emblemática ruta del Tren Nariz del Diablo inició un periodo de prueba, el 5 de julio. El recorrido de 12 kilómetros, que cubre la travesía Alausí - Sibambe – Alausí, es célebre por su particular descenso en zigzag.

El Ministerio de Transporte aclaró que en esta fase piloto se evaluará de manera práctica la calidad de la ruta turística ferroviaria antes de su lanzamiento oficial.

Por otro lado, la cartera de Estado detalló algunas de las labores ejecutadas para la recuperación de este tramo del tren, como el uso y ocupación de 23 millones de dólares en bienes ferroviarios y la entrega de 685.000 dólares para la operativización de la ruta.

Entretanto, en la parte técnica de la vía férrea destacan el reemplazo de rieles y durmientes, el desbroce de maleza, la limpieza de derrumbes y la construcción de muros de contención, con el objetivo de garantizar una operación segura y eficiente.

¿Cómo adquirir las entradas para el tren Nariz del Diablo?

El GAD municipal informó que las entradas ya están disponibles a través de la plataforma Ticketexito. Las operaciones son de miércoles a domingo en 3 frecuencias: 08:00, 11:00 y 14:00.

El costo para los nacionales es de US$ 18 y de US$ 30 para los extranjeros. Se ofrece 50% de descuento para los niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con discapacidad.

El recorrido incluye una parada en el mirador de la Nariz del Diablo y una recepción y show de danza en la Estación Sibambe por parte de las comunidades Tolte, Nizag y Sibambe. Allí también se pueden realizar compras.

Leer más: España: el tren, una forma de conocer el país que marca tendencia

Tren Nariz del Diablo: beneficios para Alausí

El alcalde de Alausí, Remigio Roldán, manifestó que los ingresos obtenidos con la operación del tren serán utilizados para proyectos turísticos del cantón.

Por su parte, Diego Ormaza, promotor ciudadano de la reactivación del tren, indicó que la reanudación de operaciones reactivará toda la cadena turística conformada por hoteles, agencias de viajes y restaurantes, impulsando la economía.

Otra municipalidad busca reactivar el tren

Hace unos días, el alcalde de Salcedo, cantón de Cotopaxi, también dio a conocer la intención de esta municipalidad de recuperar las estaciones ferroviarias de Salcedo y la de Santa Lucía en Latacunga, actualmente en abandono y utilizadas como refugio de la delincuencia.

De acuerdo a información de Expreso, la idea es recuperar estos espacios con fines turísticos, culturales y educativos, por ejemplo, a través de la creación de un museo.

El proyecto también contempla la reactivación de la ruta ferroviaria Latacunga-Salcedo-Yambo, aprovechando que las rieles en ese tramo aún se encuentran en buen estado.

Temas relacionados

Deja tu comentario