Inicio
Actualidad
Comair

Comair será liquidada: no encontró fondos para sobrevivir

Los gestores de la empresa Comair solicitaron judicialmente convertir el rescate empresarial en liquidación.

Los gestores de Comair en pleno proceso de procedimiento empresarial, solicitaron judicialmente que se inicie la liquidación de la compañía, lo que conduce a su desaparición. Uno de los gestores, Richard Ferguson, aseguró que, dado el posicionamiento de las marcas, participación de mercado, flota de aviones moderna, los empleados experimentados, canales de ventas y distribución, Comair era un negocio “intrínsecamente viable”. Sin embargo, desafortunadamente, los gestores “no pudieron asegurar el capital requerido para que la aerolínea reanudara sus operaciones”.

“Hicimos todo lo posible para asegurar la financiación, pero cuando no pudimos hacerlo, no tuvimos opción de presentar la solicitud. Es un día extremadamente triste para la empresa, sus empleados, sus clientes y la aviación sudafricana”, indicó Comair en un comunicado.

Después de ingresar al rescate comercial, Comair pudo comenzar a volar nuevamente cuando Comair Rescue Consortium (CRC) invirtió US$ 32,5 milones para obtener una participación del 99% del capital social de la compañía en ese momento.

Más información:
Comair suspende todos sus vuelos

Comair y el final que nadie quiso

“Aunque se invirtieron los montos indicados por el plan de rescate empresarial, lamentablemente la compañía enfrentó obstáculos imprevistos, incluidos tres bloqueos adicionales de viajes aéreos relacionados con Covid, entre otros, la ‘Lista Roja’ de Sudáfrica por parte de ciertos países europeos, en particular el Reino Unido, la suspensión del AOC (certificado de operador aéreo) de la compañía, en marzo de 2022 por parte del regulador, así como los precios del combustible significativamente altos experimentados en los últimos cinco meses. Cada uno de estos eventos tuvo un impacto negativo significativo en el negocio”, expresa un comunicado de la propia Comair.

Los gestores pidieron fondos y un plan al consorcio CRC para lograr la continuidad, sin éxito. Y posteriormente, intentaron acceder a prestamistas para recaudar los fondos necesarios. “Lamentablemente, cuando no se pudo asegurar esta financiación antes de que se agotara la financiación existente, las operaciones de vuelos programados se suspendieron el 31 de mayo de 2022”, explica un comunicado. Y sin solución en el horizonte se dispuso el pedido de liquidación.

Temas relacionados