Pese a que actualmente son las vacaciones en la Sierra, y que Guayaquil celebró su feriado de Fundación el 25 de julio, las cifras de turismo interno en la Costa han sido menores que en otros años. En julio, por ejemplo, la ocupación ha sido apenas del 25% en Atacames, y del 20% en Canoa y Bahía de Caráquez.
Verano: turismo interno no repunta en la Costa ecuatoriana
Los empresarios turísticos de la Costa miran con preocupación la disminución del turismo interno desde la Sierra y Guayaquil en este verano.
Pese a la temporada de verano en la Sierra, balnearios como Atacames han tenido una baja afluencia en turismo interno.
En Manta, en los fines de semana largos, se ha registrado un 38%, asegura Diario La Hora.
Durante el reciente asueto en Guayaquil, el cantón manabita tampoco registró la afluencia esperada, operando con una ocupación hotelera moderada del 50%, dio a conocer a Diario El Universo el dirigente turístico Jaime Ulloa.
El clima de inseguridad que se vive en esta región, y que se ha intensificado en los últimos días con graves situaciones de violencia -como matanzas grupales- sería una de las causas.
Una breve encuesta que realizó Diario La Hora evidenció esta situación. Ante la pregunta ¿Eres de la Sierra y tienes miedo viajar a la Costa por la inseguridad durante el verano?, el 74,5% respondió “Sí, me frena”; un 15,5% dijo “sí, pero igual voy”; y solo un 10% aseguró no tener miedo.
Situación crítica en balneario de Guayas
Uno de los balnearios que está viviendo una situación crítica por este motivo es General Villamil Playas, en Guayas.
Tras la masacre del pasado 19 de julio, que cobró la vida de 11 personas en una sala de billar, los hoteles apenas han alcanzado el 10% de ocupación, mientras los negocios del malecón lucen vacíos, según información de Expreso.
La situación ha llegado a tal punto que varios guayaquileños que tienen casas en el balneario desistieron de acudir allí en el último feriado.
Ante este panorama, los prestadores de servicios turísticos exigen mayor seguridad, calificando al destino de “olvidado” por parte de las autoridades.
Te puede interesar: Feriados: ¿Por qué algunos impulsan más el turismo interno que otros?
Gremios confían en una recuperación del turismo interno
La disminución de visitantes también respondería al encarecimiento del transporte terrestre debido al alza en los precios de la gasolina.
Pese a este contexto complejo, los gremios turísticos confían en una recuperación en agosto durante el feriado de ese mes, así como para septiembre, gracias a las campañas de promoción turística impulsadas por las autoridades nacionales y locales.
En el caso de Guayaquil, Holbach Muñetón, presidente de la Federación Provincial de Cámaras de Turismo (Fenacaptur), considera que la estrategia de corredores seguros fomentada por las autoridades, el sector privado y la Policía Nacional, ha rendido sus frutos.
Esto, por cuanto pese al clima de inseguridad que azota a varias partes de la urbe, la ocupación hotelera logró alcanzar el 60% durante las fiestas de fundación de la ciudad.
Además, a inicios de agosto, más de 50.000 personas asistirán a una convención que se desarrollará allí, lo que demostraría que todavía hay confianza, según Muñetón.
Por otro lado, para fortalecer el turismo interno, el dirigente gremial insta a que la disminución del IVA para los servicios turísticos del 15% al 8% tenga lugar también en las temporadas bajas, y no solamente en los feriados.
Turismo interno: Cuenca, la otra cara de la moneda
En contraposición a la Costa, la ciudad de Cuenca -ubicada en la región Sierra- se ha convertido en uno de los destinos más visitados, sobre todo por parte de los guayaquileños.
A diferencia de su ciudad, allí tienen libertad para sacar sus teléfonos, caminar en las calles céntricas en las noches o retirar dinero de los cajeros localizados en la vía pública, de acuerdo a Primicias. Recientemente, Numbeo inclusive nombró a la ciudad la más segura de Sudamérica.
La cercanía que existe entre ambos cantones favorece esta tendencia de viajar hacia Cuenca, tomando en cuenta que el viaje desde la Perla del Pacífico toma apenas unas 4 horas
Cuenca también recibe visitas importantes de ciudadanos de Loja, Ambato, Quito, Manta, Machala y Tulcán.
La situación turística positiva en esa ciudad se refleja en su ocupación hotelera, que en sus fiestas locales puede alcanzar el 100% y en feriados, el 80%. Durante los fines de semana, también se ha notado un crecimiento.
Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, señala que el promedio de estadía es de dos o tres noches.
Para el empresario, la clave del éxito ha sido también el trabajo conjunto entre las autoridades locales y el sector privado a través de la Mesa de Seguridad Turística cantonal, que, desde hace tres años, labora desde un enfoque en seguridad integral.
Igualmente, los empresarios han invertido en cámaras y guardianía privada.
Guayaquileños eligen otro cantón de la Sierra
Baños de Agua Santa, cantón también ubicado en la Sierra, en Tungurahua, fue otro de los destinos elegidos por los turistas de Guayaquil durante el feriado local del 25 de julio.
En total, durante los tres días, llegaron alrededor de 40.000 turistas, generando una ocupación del 60%, informó El Universo.
Temas relacionados


