El pasado 24 de noviembre, la Prefectura del Azuay inauguró un portal de control tecnológico en el sector de Tamarindo, en el kilómetro 105 de la vía Cuenca - Molleturo - El Empalme, el cual limita con la provincia del Guayas.
Turismo terrestre Cuenca–Guayaquil: En qué consiste nuevo sistema de seguridad que busca reducir asaltos
La Prefectura del Azuay inauguró un sistema tecnológico para fortalecer la seguridad de quienes se trasladan entre Cuenca y Guayaquil vía terrestre.
La Prefectura del Azuay inauguró un sistema de seguridad para fortalecer la seguridad de quienes se trasladen entre Cuenca y Guayaquil.
El objetivo es fortalecer la seguridad en esa zona, donde, en los últimos meses se han reportado varios robos, asaltos y secuestros a quienes circulan en la vía, además de siniestros de tránsito.
El acto de inauguración contó con la presencia de Cristóbal Lloret, prefecto del Azuay, y Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas.
¿Cómo funciona tecnología que busca fortalecer seguridad entre Cuenca y Guayaquil?
Según información de la Prefectura del Azuay, el sistema cuenta con una estructura metálica, pantallas LED, cámaras de reconocimiento facial sujeto a condiciones climáticas, e instalación de software y hardware para que el ECU 911 realice el monitoreo respectivo.
Luis Puga, jefe del Distrito Sur de la Policía Nacional, explicó que la herramienta permitirá identificar si los vehículos que pasen por el sector han sido reportados como robados y si los conducen personas buscadas por la justicia.
El apoyo se complementó con la entrega de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), con una inversión de la Prefectura de US$ 54.000. El puesto policial contará con 5 uniformados.
De esta forma, se espera convertir al sector en un corredor seguro.
Zona afectada por inseguridad
De acuerdo al Observatorio de Seguridad Ciudadana de Cuenca, a lo largo de este año, en la zona de Tamarindo se han reportado varios asaltos a mano armada, principalmente a turistas y migrantes azuayos que buscan trasladarse al aeropuerto de Guayaquil, según información de Expreso. (Inseguridad en carretera que conecta a Guayaquil y Cuenca)
En función de ello, los moradores también solicitaron mejorar la iluminación.
Cabe destacar que el portal de Molleturo se suma a los otros cuatro ubicados en los accesos a la provincia del Azuay: Guangarcucho, en el Norte, en el límite con Cañar; Oña, en el Sur, límite con Loja; Sarayunga, en el Suroccidente, límite con El Oro; y Chaquilcay – Gualaceo, límite con el Oriente.
Temas relacionados


