Pese a que Estados Unidos aprobó un recargo de US$ 250 para la visa de no inmigrante B1/B2 de negocios o turismo, denominado Visa Integrity Fee, el cual tenía contemplado entrar en vigencia desde el 1 de octubre de 2025, empresas que tramitan visas en Ecuador consultadas por Ladevi confirmaron que hasta la fecha este no se ha aplicado.
¿Se concretó el aumento en el valor de la visa a Estados Unidos?
Ladevi consultó a especialistas en el trámite de visas a Estados Unidos si finalmente entró en vigencia el recargo desde el 1 de octubre.
La nueva tasa que aumenta el valor de la visa de Estados Unidos, en pausa.
De esta manera, el valor de la visa a EE.UU. se mantiene hasta el momento en US$ 185. Esto obedecería a que todavía no se ha oficializado cuándo se aplicará el fee ni el procedimiento para su cobro.
Por ejemplo, al momento se desconoce si la nueva tasa solo tendrán que pagarla quienes obtengan la visa por primera vez o todos los solicitantes, incluyendo quienes la renueven, según los asesores de visa.
Lo que sí es seguro es que el recargo solo se realizará una vez el usuario tenga la visa aprobada, no antes.
La normativa también contempla la posibilidad de un reembolso para quienes respeten las condiciones de estadía y salgan del país dentro del plazo autorizado. Sin embargo, los detalles de este punto tampoco han sido precisados.
Los asesores de visa, sin embargo, manifestaron que el recargo podría entrar en vigor en cualquier momento. Por ello, recomiendan estar atentos a la información publicada por la representación diplomática.
Hasta el jueves 2 de octubre, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador tampoco publicaba actualizaciones sobre el tema.
Leer más: Embajada de Estados Unidos en Ecuador reanuda citas para visas de turismo estudiantil e intercambio
¿Impactará el shutdown del Gobierno de Estados Unidos en las solicitudes de visa?
No obstante, es necesario anotar que debido al cierre administrativo del gobierno estadounidense, mejor conocido como “shutdown”, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador informó que no actualizará sus redes sociales regularmente, excepto para información urgente sobre seguridad, o hasta que se normalice la situación.
Ahora bien, la entidad recalcó que continuarán los servicios programados de pasaportes y visas en Estados Unidos, así como en las embajadas y consulados estadounidenses en el extranjero.
Temas relacionados


