Inicio
Actualidad

Estados Unidos exigirá fianza a solicitantes de visa de algunos países. ¿Cómo queda Ecuador?

Estados Unidos impondrá una fianza de 15.000 dólares a los solicitantes de visa de determinados países. ¿Cuál es la situación de Ecuador?

Ante el anuncio de que Estados Unidos exigirá una fianza de entre US$ 5.000 y US$ 15.000 a ciertos países -como medida para disuadir la sobrestadía estipulada en las visas de turismo o negocios (B1/B2)- surge la pregunta de si Ecuador estará en la lista.

De acuerdo a cifras del Departamento de Seguridad de ese país del 2023, la tasa de sobrestadía de los ecuatorianos alcanza un 3,86%.

Esta se encuentra por encima de Argentina (0,97%), Brasil (1,62%), Uruguay (1,89%), Perú (1,97%), Costa Rica (2,33%), Chile (2,62%) y Paraguay (2,64%).

Leer más: Pasaporte ecuatoriano desciende en ránking mundial. ¿A qué países se puede viajar sin visa?

¿Qué pasará con ecuatorianos que busquen ir a Estados Unidos?

Sin embargo, de acuerdo a la organización 1800-Migrante, la medida no afectaría mayormente a los países de Latinoamérica, ya que en un principio se consideraría a aquellas naciones con tasas más altas.

Por lo pronto, el proyecto piloto -que entrará en vigor desde el 20 de agosto- se centrará en Malawi y Zambia, que tienen un porcentaje de sobrestadía de 11 y 14% respectivamente, desconociéndose por el momento las demás naciones que finalmente resultarán afectadas.

Según lo dispuesto por el Gobierno de Estados Unidos, el monto de la fianza solo se devolverá al solicitante si abandona el país antes del vencimiento de su visa.

Sobrestadía en Estados Unidos: varios países superan a Ecuador

Cabe destacar que son varios los países de Latinoamérica cuya tasa sobrepasa a la de Ecuador, como Honduras (4,08%), Colombia (4,33%), República Dominicana (4,59%), Nicaragua (4,74%), Cuba (7,69%) y Venezuela (9,83%).

En 2023, más de 500.000 personas habrían permanecido en EE. UU. más allá del tiempo autorizado en sus visas, según el Departamento de Seguridad Nacional.

Temas relacionados

Deja tu comentario