A través de un evento que incluyó la presentación de artistas musicales y juegos de luces, el Municipio de Quito presentó de manera oficial, el pasado 19 de junio, la nueva marca ciudad, en el Centro de Eventos del Parque Bicentenario.
Quito presentó su nueva marca ciudad, inspirada en el paisaje de la capital
La Alcaldía de Quito dio a conocer la nueva marca ciudad en un evento especial. Uno de sus objetivos es fortalecer la promoción turística de la ciudad.

Nueva marca ciudad de Quito.
Los elementos más representativos del nuevo diseño son el sol y las montañas, que, de acuerdo a la alcaldía, reflejan la "identidad y orgullo quiteño”.
Este concepto coincide con el reconocimiento de Quito como “la ciudad del sol recto”, ya que, al estar ubicada sobre la línea ecuatorial, cada 21 de marzo los rayos solares caen de forma perpendicular sobre la ciudad.
De igual manera, el ícono conlleva un “sentido histórico” al inspirarse en los petroglifos del sitio arqueológico Tulipe, espacio ubicado al noroccidente de Quito que fue ocupado por el grupo étnico ancestral Yumbos.
“Ese elemento andino hace referencia al conocimiento, la perfección, al Dios sol, la infinitud y el movimiento”, resaltó el Municipio.
¿Cómo se desarrolló la nueva marca ciudad de Quito?
El nuevo distintivo tomó como base dibujos realizados por un grupo de quiteños que participaron en un acto masivo el 25 de octubre de 2024, donde se pidió dibujar a Quito dentro de un corazón, evento que consiguió romper un Récord Guinness al reunir a más de 6.775 personas dibujando simultáneamente a la capital.
Posteriormente, tras la sistematización y análisis de todas las ilustraciones por parte de universidades y expertos internacionales, se identificó como elementos recurrentes a la geografía única de la ciudad, la convivencia entre lo colonial y lo moderno, y la calidez de su gente.
Así, para la construcción de la nueva marca, no se contrató a ninguna empresa en específico, y más bien el resultado fue fruto de un trabajo conjunto entre el municipio, el sector privado, la academia y la ciudadanía.
Te puede interesar: Incremento de turismo receptivo en Quito depende de desarrollo de nuevos productos, según Quito Turismo
Objetivos de la nueva marca ciudad
El nuevo emblema tiene como objetivo posicionar a Quito a nivel nacional e internacional como un destino turístico, es decir, busca contribuir a su promoción turística.
Igualmente, la idea es mostrar a la capital como una urbe cultural y económica competitiva, además de proyectar una imagen sólida, coherente y diferenciada de la misma.
Otro de los propósitos es fortalecer el sentido de pertenencia y orgullo ciudadano mediante una construcción colectiva de identidad.
La renovación del emblema también respondió a prácticas internacionales que recomiendan actualizar la imagen de ciudad cada 3 a 4 años para mantener relevancia en un mercado turístico cambiante y competitivo.
Temas relacionados