Varios gremios empresariales del Azuay manifestaron su apoyo a la construcción de un aeropuerto internacional en la parroquia de Taura, en Guayas, luego de que el presidente Noboa planteara esta propuesta en septiembre pasado. Tanto la Asociación de Cámaras de la Producción del Azuay, como la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM), emitieron comunicados al respecto.
Propuesta de aeropuerto en Taura: ¿riesgo para la nueva terminal de Cuenca?
La propuesta de un aeropuerto en Taura por parte del Gobierno despierta inquietudes sobre el proyecto vigente de la terminal en Cuenca.
La propuesta de un aeropuerto en Taura despierta inquietudes sobre el proyecto vigente de la terminal en Cuenca. En la foto, el actual aeropuerto Mariscal La Mar.
Allí respaldan la iniciativa, aduciendo que facilitaría la integración entre las regiones Costa y Sierra Sur.
Esto no solo respondería a la ubicación estratégica de la nueva terminal -en un punto más cercano a varias ciudades como Cuenca, Machala y Loja, además de Guayaquil-, sino también a que la obra se articularía con corredores viales como el Viaducto Sur y la nueva vía Cuenca-Guayaquil, sostienen ambas entidades.
Sin embargo, en su mensaje, la Asociación de Cámaras reitera que “la inclusión de estas inversiones debe realizarse sin sacrificar ni postergar otras obras necesarias para el Austro, ya que el desarrollo sostenible de la región requiere una planificación complementaria y no excluyente”.
Te puede interesar: Aeropuerto de Cuenca habilita plataforma para reportar percances
Aeropuerto de Cuenca: Corpac defiende proyecto actual
Tal compo ocurrió en Guayaquil, donde el anuncio del presidente Noboa generó incertidumbre sobre el proyecto del nuevo aeropuerto en Daular, el planteamiento del Gobierno despertó igualmente dudas sobre esta iniciativa.en el Azuay, donde también se realizan estudios para la edificación de una terminal internacional en la parroquia Tarqui.
Actualmente, en esa zona está desplegada una estación meteorológica, que, en el plazo de 2 años más, deberá arrojar resultados sobre si el sector es adecuado para la construcción de un nuevo aeropuerto.
Por lo pronto, en declaraciones a El Mercurio, José Luis Aguilar, director ejecutivo de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (Corpac), manifestó que Cuenca seguirá con el proyecto de su aeropuerto internacional, al considerar que la propuesta del Gobierno “no se contrapone” al mismo.
Además, se refirió a la oposición que ya ha generado la posible edificación de un aeropuerto en Taura dentro de la Alcaldía de Guayaquil, así como a la importante distancia entre Taura y Cuenca -de cerca 150 kilómetros-, factor que considera impediría que este sea considerado como la terminal del Austro.
Beneficios de construir el aeropuerto en Taura
De su lado, Marco Ávila Rodas, ex director de Corpac y ex concejal de Cuenca, discrepa con esta opinión, calificando a Taura como “la mejor opción aérea regional”, no solo por su posición clave en beneficio de más ciudades, sino también porque ya cuenta con una “infraestructura”, la Base Aérea de Taura, operada por la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
Esto no solo ahorraría costos, sino también evitaría el pago de indemnizaciones a particulares.
No obstante, de momento, se espera que el Gobierno brinde mayores detalles en relación al proyecto en Taura, que, hasta el momento no contaría ni siquiera con estudios técnicos, según Aguilar.
Temas relacionados


