La Administración de Seguridad del Transporte –TSA– de Estados Unidos ha lanzado oficialmente el programa piloto One Stop Security –OSS–, diseñado para eliminar la doble inspección de pasajeros internacionales que conectan con vuelos domésticos en EE.UU.
One Stop Security: nuevo programa de Estados Unidos para ahorrar tiempo en las conexiones de vuelos
El nuevo programa lanzado por la TSA les ahorra a los pasajeros internacionales hasta un 50% de tiempo en conexiones en Estados Unidos. Cómo y dónde funciona.
One Stop Security, el nuevo programa de Estados Unidos para que los viajeros internacionales ahorren tiempo en las conexiones domésticas.
Por el momento One Stop Security está operativo en vuelos de American Airlines que conectan Londres con Dallas, y a fines de julio Delta Air Lines se unirá a OSS en el trayecto Londres-Atlanta, aunque limitado para pasajeros suscriptos a Global Entry o Mobile Passport Control.
¿Qué es el programa One Stop Security de la TSA de Estados Unidos?
One Stop Security permite que los pasajeros que despegan desde ciertos aeropuertos internacionales realicen todos los controles de seguridad y migración antes de abordar, y no necesiten pasar nuevamente por TSA ni retirar y volver a facturar su equipaje al llegar a un determinado aeropuerto de Estados Unidos.
La aerolínea internacional es la que se encarga de despachar directamente el equipaje hasta el destino final dentro de Estados Unidos, sin que el pasajero deba retirarlo ni re-facturarlo en el aeropuerto de entrada.
¿Cómo funciona One Stop Security?
El programa está diseñado para que los pasajeros internacionales que llegan desde aeropuertos específicos eviten un segundo control de seguridad al hacer conexión con vuelos domésticos dentro de Estados Unidos.
El funcionamiento se basa en acuerdos bilaterales de reconocimiento mutuo de estándares de seguridad: los pasajeros son inspeccionados completamente antes de abordar el vuelo internacional y, al llegar a Estados Unidos, ya no deben volver a pasar por el control de la TSA ni retirar y re-facturar su equipaje.
En lugar de ello, el equipaje es transferido automáticamente al vuelo de conexión, y los viajeros pasan solo por migraciones –CBP–.
Gracias al programa, los pasajeros ganan tiempo en las conexiones, y se evita la sobrecarga de los controles aeroportuarios.
Consideraciones y beneficios de One Stop Security
Aplicar al nuevo programa One Stop Security de la TSA otorga ventajas, aunque se deben tener en cuenta algunos aspectos. A saber:
- Menor tiempo de conexión: en los vuelos piloto de American Airlines se registró un ahorro de tiempo de hasta 50% en las conexiones, y se prevé que será de un 40% en los de Delta Air Lines.
- Proceso más fluido: se evita la doble inspección de seguridad y la re-facturación de equipaje. Para ello, los pasajeros con OSS ingresarán por corredores exclusivos que en los que no se debe realizar el segundo control.
- Usuarios elegibles: en el caso de Delta Air Lines, para aplicar a OSS el viajero deberá estar registrado en Global Entry o Mobile Passport Control. (Qué es Global Entry)
- Expansión futura: la TSA planea sumar el programa a más aeropuertos internacionales.
- Modernización del sistema: el programa forma parte de una serie de revisiones de las políticas de la TSA, que son llevadas adelante por el propio organismo y por el Departamento de Seguridad Nacional. (Estados Unidos elimina la exigencia de quitarse los zapatos en los controles de seguridad)
¿En qué aeropuertos se implementará One Stop Security?
Hasta el momento, la TSA no ha informado qué aeropuertos adicionales se sumarán a One Stop Security, pero sí han adelantado que está previsto que en los próximos meses se expanda el programa a más aeropuertos internacionales con conexiones hacia Estados Unidos.
Por el momento, el piloto tiene como meta futura cubrir hasta seis aeropuertos internacionales socios.
Temas relacionados



