A pocos días del feriado de Carnaval, que acontecerá del sábado 1 al martes 4 de marzo, los moradores del destino turístico General Villamil Playas, provincia del Guayas, se muestran preocupados por los hechos violentos suscitados en los últimos días en plena playa y que evidencian el clima de inseguridad que afecta al balneario.
Inseguridad: preocupación en Playas por aumento de violencia a puertas del feriado de Carnaval
Los comerciantes de General Villamil Playas temen que el aumento de la inseguridad y la violencia disminuya el turismo en el feriado de Carnaval.

Los comerciantes del balneario General Villamil Playas temen que la inseguridad y los hechos violentos de los últimos días frenen el turismo en la zona.
El primero se vivió el pasado 14 de febrero en el sector del Rompeolas, una zona frecuentada por familias y comerciantes. Allí, dos encapuchados dispararon en contra de dos personas que se bañaban en el mar, produciendo la muerte de uno e hiriendo al otro.
Apenas dos días después, el 16 de febrero, un hombre que se encontraba cerca de la plazoleta de los mariscos fue asesinado al estilo sicariato por sujetos que se trasladaban en una motocicleta.
Imágenes divulgadas en las redes sociales evidenciaron el pánico que ambos hechos causaron entre quienes yacían en el balneario, normalmente uno de los más visitados durante los feriados y la temporada vacacional en la Costa, por la cercanía con Guayaquil.
Inseguridad en Playas: Policía se pronuncia
La Policía Nacional maneja la hipótesis de que ambos hechos obedecen a conflictos entre bandas por la venta de droga, según información de Ecuavisa.
Igualmente, la institución dio a conocer que, previo a los ataques, los uniformados que custodiaban las playas se alejaron para atender llamadas en otros lugares, que resultaron falsas.
Ante este panorama, desde el 18 de febrero, la presencia militar y policial se ha incrementado en la zona, con controles a los pescadores y patrullajes en el malecón. La vigilancia se mantendrá durante el feriado para garantizar la seguridad de los bañistas.
Sin embargo, los moradores y comerciantes de Playas temen que los turistas desistan de ir a causa de la violencia.
Feriado de Carnaval: reservas no han disminuido pese a inseguridad
Pese a esta situación, Richard Nelson, presidente de la Cámara de Turismo de Playas, aseguró que los hechos violentos no han mermado las reservas, que se mantienen en un 40%, una cifra normal con respecto a otros años.
En declaraciones a Expreso, el dirigente gremial manifestó que "las bandas atacan a otras bandas y no al ciudadano común”.
Cabe destacar que, desde que inició el año, en General Villamil Playas ya se contabilizan 14 muertes violentas.
Temas relacionados