Guayaquil experimentó una disminución del 22% en el turismo receptivo entre 2019 y 2024, registrando 433.000 visitantes en 2024, la cifra más baja desde 2013, excluyendo los años de pandemia. Así lo revelaron dos estudios del Centro de Investigaciones Económicas y Empresariales (CIEC) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), divulgado por Primicias.
Inseguridad en Guayaquil: ¿cómo cambia la percepción del turista luego del viaje?
Estudios ejecutados por Espol revelan cambios en la percepción de inseguridad en torno a Guayaquil por parte del turismo receptivo.
La percepción de inseguridad ha causado la disminución del turismo receptivo en Guayaquil.
Guayaquil: ¿cómo evoluciona la percepción de inseguridad?
La disminución de visitantes en esa ciudad —como en el resto del país— responde a la percepción de inseguridad generada por advertencias de embajadas y contenidos en redes sociales que alertan sobre posibles riesgos antes del viaje.
Una vez en el destino, esta apreciación puede verse reforzada por las recomendaciones de prestadores turísticos, como los hoteles, que sugieren evitar salir de noche o portar objetos de valor.
Sin embargo, transcurridas las visitas, los turistas las califican mayormente de positivas, valorando sobre todo la hospitalidad, los atractivos naturales (destacan la interacción con iguanas en los parques y el cuidado de zonas verdes), la gastronomía y la tranquilidad en sitios como Las Peñas y el Malecón 2000.
Concretamente, el 99% de los visitantes asegura que recomendaría Guayaquil, y el 98,3% expresa su intención de regresar.
La investigación se basó en un análisis de reseñas en TripAdvisor sobre los cinco atractivos más populares de Guayaquil -Malecón 2000, Las Peñas, Cerro Santa Ana, Parque Seminario y El Faro-, y 13 entrevistas a turistas que visitaron la ciudad entre marzo y abril de 2025.
Cabe destacar que de las 125 reseñas analizadas, solo 14 hacen referencia a aspectos de seguridad, 12 con connotación negativa y dos, positiva.
Esto significa que por cada comentario sobre eventos de inseguridad -reales o percibidos- se generan 10 comentarios positivos sobre la experiencia turística en Guayaquil, destacan desde la Espol.
Por otra parte, en porcentajes, el 65,69% de los encuestados calificó su experiencia como “segura” o “muy segura”.
Te puede interesar: Aeropuerto de Guayaquil: ¿Por qué hay demoras en área de tránsito internacional?
Guayaquil: Situación de lugares turísticos
La directora de Turismo del Municipio de Guayaquil, Tahiz Panus, aseguró que lugares céntricos como el Malecón 2000, Las Peñas y el cerro Santa Ana se mantienen como polos turísticos sólidos, al acumular casi el 60% de las visitas.
Mientras que otras zonas como el cerro del Carmen (con su mirador y Monumento al Sagrado Corazón de Jesús), puntos gastronómicos en Sauces, Alborada y Garzota (norte de Guayaquil) y la calle Panamá (centro) requieren mayor intervención por los efectos de la inseguridad y baja afluencia nocturna.
La calle Panamá recibe solo 8,15% de visitantes nacionales y extranjeros. Algo similar sucede con Puerto Santa Ana (6,52%).
Mientras que el Parque Seminario o de Las Iguanas recibió casi el 15% de visitas entre las más de medio millón de turistas, entre nacionales y extranjeros, que visitaron Guayaquil en el primer trimestre de 2025.
En lo que respecta al ámbito gastronómico, 47% de los turistas prefirió restaurantes de comida tradicional; el 19% eligió comida rápida; y el 12% optó por huecas, confirmando el papel de la gastronomía como un imán para el turismo.
En relación a los ingresos, entre junio y abril, el gasto de turistas y excursionistas generó US$ 153 millones.
Leer más: Aeropuerto José Joaquín de Olmedo: ahora es más fácil trasladarse desde Guayaquil hacia Cuenca
Acciones para contrarrestar la percepción de inseguridad
Una de las estrategias que está impulsando Guayaquil para contrarrestar la percepción de inseguridad es impulsar el turismo MICE. Entre mayo y noviembre de 2025, la ciudad acogerá 32 congresos internacionales, que estiman recibir más de 37.000 visitantes, informó Primicias.
Entretanto, el estudio recomendó implementar campañas internacionales de reputación, así como comunicar la existencia de áreas seguras.
Holbach Muñetón, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Guayas, de su lado, resaltó la necesidad de reactivar la vida nocturna, pues aunque asegura que los índices de seguridad han mejorado en las zonas turísticas, todavía persiste un temor generalizado de salir.
Temas relacionados


