Guayaquil: ¿podría organizar festivales náuticos como los de Cartagena?
¿Qué se requiere para que Guayaquil realice festivales náuticos similares a los que se organizan en Cartagena de Indias?
¿Guayaquil podría organizar festivales náuticos como los de Cartagena?
El evento cartagenero incluyó desfiles náuticos, barcos iluminados y conciertos flotantes que se disfrutaron desde lanchas y botes.
Solo en su primer día, el Festival Náutico de Cartagena fue apreciado por cerca de 800 embarcaciones de diferentes tamaños, lo que contrasta con la bahía de Guayaquil, que hoy más bien se caracteriza más bien por ser un paisaje contemplativo.
Guayaquil: claves para organizar festivales náuticos
Urbanistas y especialistas consultados por Expreso coinciden en que la organización de festivales similares depende de varios factores.
En primer lugar, sería necesario un fortalecimiento de la seguridad, considerando que los hechos delictivos que Guayaquil afronta día a día siembran dudas sobre si esta podría garantizarse durante eventos similares.
En el caso de Cartagena, en el marco de los desfiles náuticos, existen patrullajes constantes y controles en los accesos, asegurando un blindaje del perímetro turístico, sin riesgos.
Otro ejemplo es Tailandia, donde los muelles fluviales, que integran restaurantes, galerías y tiendas, cuentan con monitoreo permanente mediante cámaras y personal de seguridad. Asimismo, los recorridos de las embarcaciones pueden seguirse en tiempo real a través de aplicaciones móviles.
Además de un mayor clima de seguridad, la planificación y el mantenimiento de las actividades a lo largo del tiempo, pese a los cambios de administraciones municipales, constituyen otros factores a tomarse en cuenta para realizar iniciativas de tal envergadura en Guayaquil.
Igualmente, es clave la articulación entre el sector público y privado. En Cartagena, el festival náutico involucra a hoteles y restaurantes, además de la alcaldía.
Por otro lado, se tendrían que realizar estudios técnicos de navegabilidad para mantener los cauces y evitar la sedimentación, además de generar focos de atracción a lo largo del trayecto náutico.
En esa línea, en el mes de octubre, se inauguró una estación fluvial en en el Parque Histórico de Guayaquil.
Turismo fluvial Guayaquil: varios retos
Lamentablemente, los especialistas afirman que, en el malecón, por ejemplo, prevalecen los eventos aislados que no se sostienen en el tiempo, y que cambian con cada administración.
Tampoco el paisaje ha sido mapeado, es decir, no existe un levantamiento de información de los atractivos naturales, urbanos y paradas intermedias que yacen a lo largo del río Guayas.
A esto se suma que, para llevar adelante eventos náuticos, tampoco es fácil obtener permisos.
Temas relacionados


